- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILERio2 Limited a la espera de la revisión de la apelación de...

Rio2 Limited a la espera de la revisión de la apelación de su proyecto Fénix Gold

Anunció, por otro lado, el ascenso de Andrew Cox a presidente y director ejecutivo, desde su cargo actual como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones.

Rio2 Limited proporcionó una actualización de sus actividades tras la decisión de presentar un recurso administrativo ante el Comité de Ministerios el 31 de agosto de 2022, para apelar la decisión de la Comisión Regional de Evaluación de Atacama de no aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para su Proyecto Fenix ​​Gold, ubicado en Chile.

Desde el 31 de agosto de 2022, varios hechos positivos han ocurrido en Chile. Así, en primer lugar, destacaron el proceso de reforma constitucional del país sureño. Los votantes chilenos rechazaron rotundamente una nueva constitución progresista en un referéndum realizado el domingo 4 de septiembre de 2022, luego de un proceso de casi dos años que tenía como objetivo reflejar una amplia gama de voces en la nueva constitución propuesta de la nación.

Contados los votos, el 62% de los votantes rechazó la propuesta con un 38% votando a favor, según el Servicio Electoral de Chile. La constitución propuesta fue rechazada en todas las provincias de Chile, con un 60% de los votantes rechazando la propuesta y un 40% votando a favor en la Región de Atacama, donde se ubica el Proyecto Fenix ​​Gold.

Como resultado de la votación, todos los partidos políticos se comprometieron a trabajar con el gobierno actual para desarrollar una nueva constitución que refleje mejor los deseos del pueblo chileno. Actualmente no hay un calendario anunciado públicamente para la preparación de una nueva constitución.

EL PRESIDENTE BORIC REAJUSTA A LOS MINISTROS DEL GABINETE

El 6 de septiembre de 2022, menos de seis meses después de su presidencia, el presidente Boric anunció una importante reforma de su gabinete después de que los votantes rechazaran abrumadoramente la nueva constitución propuesta que era clave para la agenda de su gobierno.

El presidente Boric anunció los reemplazos de sus ministros de minería, energía e interior. También reemplazó al ministro secretario general, quien supervisa la agenda legislativa del presidente.

EL GOBIERNO DE CHILE LANZA NUEVO PLAN PARA ESTIMULAR LA INVERSIÓN EN CHILE

El 12 de septiembre de 2022, InvestChile informó que el gobierno de Chile presentó el plan “Invirtamos en Chile”, un paquete de medidas que tiene como objetivo aumentar la inversión en cinco puntos porcentuales en 2023.

El plan, que entró en vigencia en septiembre de 2022, consiste en 28 medidas divididas en seis áreas de acción: incentivos fiscales a la inversión privada; mejorar el acceso a la financiación; mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejorar la eficacia de los procedimientos de regulación y permisos; y promover alianzas público-privadas para la inversión.

InvestChile es una agencia gubernamental encargada de promover a Chile en el mercado global como destino de inversión extranjera directa, sirviendo de puente entre los intereses de los inversionistas extranjeros y las oportunidades de negocios que ofrece el país.

El presidente Gabriel Boric afirmó en el lanzamiento del plan lo siguiente: “Estoy feliz de ver a representantes del sector privado, de las organizaciones de trabajadores y del gobierno trabajando juntos para sacar adelante esta agenda pro inversión, debido a las difíciles condiciones externas e internas. condiciones que estamos viviendo en Chile y en todo el mundo. Debemos asumir proactivamente la tarea de afrontar los retos que tenemos por delante y dar la vuelta a las actuales previsiones financieras. Para ello, requerimos de la colaboración del sector público y privado”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “para recuperar la senda del crecimiento y una mejor calidad de vida para todos los chilenos de manera sostenible, es fundamental crear las condiciones para que crezca la inversión. Por lo tanto, el presidente Boric nos ha encomendado impulsar una agenda ambiciosa que nos permita estimular la inversión y generar empleo, pero que al mismo tiempo nos permita acelerar la transición hacia una economía verde”.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, agregó que tanto el escenario global como el doméstico hacen imprescindible reducir las asimetrías de información y la percepción de riesgo entre los potenciales inversionistas extranjeros a través de un diálogo más directo. “Por ello, queremos fortalecer la presencia internacional y las capacidades del equipo de InvestChile, para que puedan desarrollar y promover mejor la inversión extranjera directa”, enfatizó.

De las 28 medidas que se están implementando, las siguientes 6 medidas son pertinentes para Rio2 y su Fenix ​​Gold Project.

Las agregadurías de inversiones de InvestChile reabrirán en el exterior. Las agregadurías de inversiones reabrirán en Europa y América del Norte durante el cuarto trimestre de 2022. Estos mercados representan el 60% del stock de inversión extranjera directa (IED) en Chile. Se espera que esta medida resulte en la materialización de proyectos por más de US$1.500 millones en 2023.

Fortalecimiento del equipo de promoción de inversiones de InvestChile. La estructura institucional y funciones principales de la agencia estarán listas durante septiembre de 2022. Se espera que esta iniciativa aumente significativamente el número de proyectos de inversión y facilite proyectos que ya están en evaluación, atrayendo inversiones adicionales de más de US$2 mil millones en 2023.

Financiamiento para el fortalecimiento de servicios críticos en la tramitación de proyectos. En el presupuesto 2023 se creará un fondo especial para agilizar la tramitación de los permisos necesarios para acometer inversiones.

Se creará una agencia coordinadora para implementar un punto único de contacto para permisos sectoriales a partir de 2023. Se encomendará a un comité de expertos el diseño de una nueva institucionalidad que coordine de manera efectiva el otorgamiento de permisos sectoriales por parte del Estado.

Iniciativas público/privadas para promover la inversión. Se convocarán cuatro grupos de trabajo públicos/privados en sectores como la construcción, la energía, el transporte y la minería para crear un conjunto de medidas que reducirán la cantidad de proyectos de construcción estancados y crearán condiciones más favorables para los próximos proyectos.

Conformación de un comité operativo regional de inversión pública bajo la coordinación del Ministerio de Economía. Se conformará un grupo de trabajo permanente entre los Ministerios de Energía, Minería y Economía, InvestChile y las direcciones de desarrollo e inversión de cada gobierno regional para monitorear periódicamente el avance de los proyectos en cada región.
Fenix ​​Gold está trabajando de cerca con InvestChile para maximizar su participación y exposición al nuevo plan de inversión del gobierno chileno.



“Desde principios de septiembre, el equipo de Fenix ​​Gold ha sido extremadamente proactivo en la coordinación de reuniones con ministerios gubernamentales y autoridades gubernamentales tanto a nivel regional como nacional para presentar nuestro caso en preparación para el proceso de apelación”, dijo Fenix.

Hasta la fecha, Fenix ​​Gold no ha sido informado sobre el momento exacto en que el Comité de Ministros revisará la apelación de la Compañía.

CAMBIOS DE GESTIÓN

Rio2 anunció, por otro lado, el ascenso de Andrew Cox a presidente y director ejecutivo, desde su cargo actual como vicepresidente ejecutivo y director de operaciones.

Alex Black, el actual presidente y director ejecutivo de la empresa, asumirá un cargo recién creado como presidente ejecutivo, mientras que el actual presidente no ejecutivo, Klaus Zeitler, asumirá el cargo de director principal. La Compañía también anuncia que José Luis Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Estrategia dejará la Compañía para buscar otras oportunidades.

La creación de un puesto de presidente ejecutivo es coherente con la revisión continua de la empresa de la eficacia de la gestión y la planificación de la sucesión. La nueva estructura de liderazgo proporciona una continuidad en el enfoque, se basa en la sólida cultura comercial existente y aprovecha la experiencia de Alex y Andrew.

Andrew Cox ha estado en la empresa desde 2017 y, más recientemente, fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la empresa, responsable de supervisar el desarrollo del proyecto Fenix ​​Gold de Rio2. En su calidad de Presidente y Director Ejecutivo, Andrew será responsable de los negocios de la Compañía y reportará directamente al Presidente Ejecutivo de la Compañía. Andrew trabajará en estrecha colaboración con el presidente ejecutivo en la formulación de la estrategia y será responsable de administrar el negocio con un enfoque en el avance del Proyecto Fenix ​​Gold a través de la aprobación de la EIA y la producción.

Alex Black comentó que “nuestra Junta Directiva ve este nombramiento como una evolución natural de los roles de Andrew en los últimos años. Andrew ha demostrado un fuerte liderazgo y su enfoque de gestión cooperativa ha sido clave para establecer la sólida cultura de trabajo y el desarrollo técnico de la empresa”.

“Espero continuar trabajando en estrecha colaboración con Andrew y los equipos de Rio2 y Fenix ​​Gold mientras navegamos por el proceso de apelación de EIA en preparación para obtener la aprobación de EIA y hacer avanzar el Proyecto Fenix ​​Gold a la producción”, dijo Alex Black.

También “me gustaría agradecer a José Luis Martínez, quien formó parte del equipo fundador de Rio2, por sus contribuciones a la empresa durante los últimos seis años en estrategia, fusiones y adquisiciones y financiamiento, y todo el equipo de Rio2 le desea lo mejor en sus proyectos futuros”.

VENTA DE REGALÍAS

Rio2 anunció, asimismo, que ha completado la venta previamente divulgada de un paquete de derechos de regalías chilenos a Osisko Gold Royalties Ltd. por una contraprestación total de US$5.000.000. La venta de regalías involucró la transferencia de la regalía de 1,5% de Rio2 en el Proyecto Anocarire y su regalía de 1,25% en el Proyecto Horizonte, ambos en Chile.

PROYECTO FÉNIX GOLD

El proyecto Fenix ​​Gold es uno de los proyectos de lixiviación en pilas de óxido de oro sin desarrollar más grandes de las Américas, y alberga un recurso mineral medido e indicado (tal como se define dicho término en el Instrumento Nacional 43-101 – Normas de divulgación para proyectos minerales, ” NI 43 -101”) de 5 millones de onzas de oro que la Compañía cree que harán una contribución positiva a la Región de Atacama y Chile.

El Proyecto es un ejemplo de minería de oro moderna donde se consultó y diseñó un complemento completo de consideraciones técnicas, ambientales y sociales desde el principio.

El Proyecto representa una inversión significativa en el negocio de la minería del oro en Chile por parte de una empresa minera junior de aproximadamente US$210M de capital inicial y de mantenimiento y generará empleo para al menos 1.200 personas durante la fase de construcción y 550 personas durante los 17 años de fase de operaciones.

La mina que se contempla en el Proyecto será una operación de lixiviación en pilas pura, no se requieren instalaciones de trituración o almacenamiento de relaves, lo que minimiza el impacto general y la huella del Proyecto.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales