- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESindicato de supervisores de mina Escondida rechazan oferta de contrato de BHP
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Sindicato de supervisores de mina Escondida rechazan oferta de contrato de BHP

La propuesta de contrato fue rechazada con casi el 99% de los votos, de un total de 900 miembros del sindicato.

El sindicato de supervisores de la mina chilena de Escondida rechazó el viernes una oferta de contrato del propietario de la mina, BHP, allanando el camino para una huelga. Indicaron a Reuters, mientras que la empresa dijo que solicitaría la mediación del Gobierno.

La propuesta de contrato fue rechazada con casi el 99% de los votos, según el sindicato, que cuenta con más de 900 miembros.

En un comunicado, el sindicato dijo que continuaría buscando sus objetivos, incluyendo “aumentos salariales, igualdad salarial entre hombres y mujeres, pago justo de bonificaciones y respeto por las horas de trabajo”, añadiendo que utilizaría “todos los medios disponibles para lograrlo”.

El sindicato afirma que BHP pretende reducir los beneficios y las primas de producción al tiempo que amplía las horas de trabajo.

Las partes van a iniciar un proceso de mediación de cinco días bajo supervisión gubernamental que puede ampliarse otros cinco días si las partes se acercan a un acuerdo.



Postura de BHP

BHP dijo en un comunicado que una de las opciones de diálogo era una mediación obligatoria ante los inspectores de trabajo. Si BHP no solicita oficialmente la mediación, la huelga comenzaría el 4 de octubre.

“La empresa reafirma su permanente disposición al diálogo y a la búsqueda de un acuerdo beneficioso para los trabajadores, que tenga en cuenta los desafíos actuales y las previsiones a largo plazo”, añadió.

Mientras tanto, según BHP, la mina seguirá funcionando con normalidad. Aunque la extensa mina Escondida podría seguir funcionando incluso si los supervisores abandonaran el trabajo, una huelga podría provocar cuellos de botella o ralentizaciones en la producción.

El poderoso sindicato chileno Unión 1 declaró que se solidarizaría con los supervisores de Escondida y se aseguraría de que no hubiera “sustitutos ilegales” en el puesto de trabajo en caso de huelga. Escondida produjo 1,05 millones de toneladas métricas de cobre el año pasado.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales