- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILESQM presentó el primer conjunto 100% eléctrico de América para la gran...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

SQM presentó el primer conjunto 100% eléctrico de América para la gran minería

Los equipos presentados en Antofagasta consideran tecnología de punta que permite recuperar la energía generada durante movimientos de descenso y frenado. 

En el marco del compromiso de SQM con las energías limpias, el medio ambiente y una industria más sostenible, fue presentado en la explanada de las Ruinas de Huanchaca el primer conjunto 100% eléctrico de Chile y América, hito logrado en alianza con Randon, Volvo, Epysa, Nazar y Andes Motor, el cual se suma a la flota eléctrica más grande y diversa de la minería nacional que SQM lanzó el 2022 en esta misma región.

Este hito liderado por la compañía chilena en alianza con estas cinco empresas líderes en materia de transporte industrial se enmarca en el valor corporativo de la Sostenibilidad, asociado a diversas metas y compromisos medioambientales, entre los que destaca alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos al año 2040.

Al respecto, Ivo Colombo, gerente de Logística y Planificación Nitratos Yodo de SQM dijo que “hoy nos juntamos para hacer la puesta en marcha del conjunto 100% eléctrico que son los primeros en América y que van a ir dirigido a distintas rutas de nuestras faenas, con nuestros partners estratégicos y con el apoyo de las autoridades podremos seguir avanzando en la sostenibilidad y electromovilidad en nuestro país”.



“De esta forma estamos escribiendo y protagonizando -desde el norte de Chile- un nuevo capítulo en el desarrollo global de la electromovilidad y la transformación de la industria”.

La ceremonia estuvo encabezada por los seremis de Transporte y Energía de Antofagasta, Enrique Viveros y Dafne Pino, respectivamente, además de Pablo Pisani, gerente de Asuntos Corporativos Nitratos Yodo de SQM, Ivo Colombo, gerente de Logística y Planificación Nitratos Yodo de SQM y representantes de las marcas en alianza, junto con los rectores de la Universidad Antofagasta, Marco Cikutovic, y Rodrigo Alda de la Universidad Católica del Norte, quienes fueron testigos de cómo en Antofagasta se escribe la historia del desarrollo global de la electromovilidad.

La Seremi de Energía, Dafne Pino, comentó que “esta actividad se suma a la estrategia de la electromovilidad nacional y que fue lanzada precisamente en nuestra región. El sector energético por lo demás es el responsable del 77% de emisiones de gases de efecto invernadero y un tercio del desafío de mitigación está en el rubro del transporte”.

“Por lo tanto, este tipo de acciones que realiza SQM es un avance significativo para lograr la carbono neutralidad”.

Por su parte, Enrique Viveros, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, indicó que “es notable esta iniciativa de SQM de incorporar la electromovilidad en todo su material rodante, buses, camionetas y camiones de carga”.

“Esta es una contribución que es apoyada por el gobierno por lo que buscamos incorporar más electromovilidad y descentralizarla y lo que estamos viviendo acá es una muestra de aquello. Esperamos que las industrias metálicas y no metálicas incorporen este tipo de flotas y siga los pasos de SQM”.

SQM presentó el primer conjunto 100% eléctrico de América para la gran minería.

Este conjunto 100% eléctrico incluye un semirremolque Batea para el traslado de sales de nitrato entre las faenas Coya Sur y el Puerto de Tocopilla, y considera un estanque para el traslado de soluciones de salmuera en la faena SQM Salar; Equipos que poseen una moderna tecnología que buscará probar la autonomía de los camiones eléctricos para la gran minería y sus capacidades de construcción para trabajar al mismo nivel que un camión minero a Diesel de similares características.

La línea semirremolques Hybrid R de Randon incluye tecnología e innovación que permite recuperar la energía generada durante movimientos de descenso y frenado. De esta forma se reducen los gastos en combustibles, provocando un menor desgaste en los componentes y contribuyendo a una menor generación de residuos. En ese contexto, SQM ha dado importantes pasos en esta materia, como por ejemplo convertirse en la primera empresa minera en obtener el sello Giro Limpio, cuya certificación ratifica su compromiso para transitar a la carbono neutralidad.

Además, SQM es parte del acuerdo Público Privado por la Electromovilidad impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, y sus productos cuentan con la menor huella de carbono del mercado los cuales están orientados a contribuir al desarrollo humano a través de la producción de fertilizantes de especialidad, yodo, químicos industriales, potasio y Litio.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales