El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, reveló que el valor exportado previsto para el sector en 2022, incluyendo oro y otros minerales, es de 22.155 millones de dólares.
Reuters.- Las exportaciones del sector minero de Colombia alcanzarán un máximo histórico en 2022, impulsadas por el aumento de los precios de los productos básicos, en particular el carbón, dijo el miércoles la Asociación Colombiana de Minería (ACM).
La ACM espera que la producción de carbón de Colombia alcance 65,3 millones de toneladas este año, alrededor de un 10% más que en 2021, pero por debajo de los 80,3 millones de toneladas reportados en 2019.
Los precios más altos han impulsado el valor de las exportaciones del sector minero, aseguró el gremio del sector de la minería.
“Este año el sector minero colombiano va a tener unas exportaciones históricas en cuanto a valor se refiere”, dijo a periodistas el presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, al revelar que el valor exportado previsto para el sector en 2022, incluyendo oro y otros minerales, es de 22.155 millones de dólares.
El valor promedio de las exportaciones del sector minero de los cinco o seis años anteriores ha sido de “alrededor de 12.000 millones de dólares”, aseguró Nariño, al destacar que es una cifra nunca antes vista en el país sudamericano.
Se espera que las regalías de las operaciones mineras alcancen los 4,84 billones de pesos (1,010 millones de dólares) este año, sostuvo el dirigente gremial, una cifra que equivale a más del doble de los dos últimos años.
La producción de oro del país en 2022 alcanzaría 1,56 millones de onzas troy, según la previsión de la ACM, de las cuales sólo 625.000 onzas troy provendrían de las empresas mineras.
La mayor parte de la producción de oro de Colombia procede de mineros informales.
A principios de esta semana, entidades gubernamentales como el Ministerio de Minas y Energía firmaron un acuerdo para crear una nueva empresa minera nacional que comprará oro a los pequeños productores, en un intento por hacer la industria más segura y ecológica.
El sector tendrá que esperar a ver qué tipo de oro comprará la empresa minera estatal, así como qué proceso emplea para formalizar a los pequeños mineros, dijo Nariño.
“Creo que ahí hay un posible potencial, pero nuevamente este anuncio, hay que ver cómo se materializa”, concluyó.