- Advertisement -Expomina2022
HomeCOLOMBIAPróximo presidente de Colombia tendría dificultades en aplicar reformas económicas

Próximo presidente de Colombia tendría dificultades en aplicar reformas económicas

Este 29 de mayo, los colombianos deberán elegir a un nuevo mandatario en medio de una alta polarización y una gran desigualdad agravada por las alzas de precios.

Reuters.- Quienquiera que gane la presidencia de Colombia enfrentará un Congreso dividido y probablemente protestas callejeras.

Para los analistas y políticos, esas situaciones complicarán los esfuerzos para llevar a cabo las reformas fiscales y sociales que tanto se necesitan.

Los colombianos votan el 29 de mayo en medio de una alta polarización y una gran desigualdad agravada por las alzas de precios.

Todo ello, a pesar de una incipiente recuperación económica pospandemia.

Candidatos e ideologías

El izquierdista Gustavo Petro, exguerrillero y actual senador, tenía -hasta el 25 de mayo- 10 puntos más que su rival de centroderecha Federico Gutiérrez.

Sin embargo, parece que la contienda pasará a una segunda vuelta en junio.

Petro cuenta con el respaldo de muchos colombianos pobres y de clase trabajadora.

Pero los inversionistas lo ven con recelo y dicen que sus planes para detener el desarrollo de nuevos proyectos petroleros y redistribuir los fondos de pensión pondrían en riesgo la estabilidad económica.

Gutiérrez, conocido como Fico, tiene más del tipo de políticas centristas convencionales que prefieren los inversionistas.

Ha propuesto medidas contra la evasión de impuestos, recortes en los costos operativos del gobierno.

Así como una reforma fiscal gradual de $ 2.5 mil millones para ayudar a Colombia a recuperar su grado de inversión de deuda.

Pero cualquiera de los candidatos asumiría el cargo con un congreso dividido entre una docena de partidos y un déficit fiscal de $15.000 millones, equivalente a alrededor del 6,2% del producto interno bruto.

“La composición pluralista del Congreso obliga al presidente a llegar a un consenso con partidos que no están en su lado del espectro ideológico”, dijo el director del think tank de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“No vemos hasta ahora un candidato que tenga más capacidad para generar ese consenso, todo dependería de su liderazgo”.

Propuestas

Entre las principales propuestas de Petro se encuentra una reforma de la legislación fiscal de US$ 13.500 millones.

Ello, gravaría a los colombianos más ricos para financiar programas sociales y pagos mensuales de la mitad del salario mínimo -alrededor de US$ 125- a las personas mayores que no tienen pensiones.

Mientras tanto, Gutiérrez ha presentado propuestas para eliminar los subsidios de pensión para personas con altos ingresos y formalizar millones de empleos.

Cabe indicar que Gutiérrez es ampliamente visto como un sucesor ideológico del profundamente impopular presidente Iván Duque, cuyo mandato es limitado.

Posibles protestas

Es probable que enfrente protestas callejeras similares a las manifestaciones a veces violentas de los últimos tres años.

Donde los manifestantes exigieron una reforma policial, cambios radicales en las políticas de préstamos estudiantiles y esfuerzos más generosos para combatir la profunda desigualdad.

Las protestas pueden tener un fuerte impacto económico: en 2021, los bloqueos de carreteras detuvieron las exportaciones de café y llevaron a los principales productores de petróleo y carbón a detener temporalmente parte de la producción.

Para tratar de evitarlos, Gutiérrez se ha esforzado por enfatizar sus planes de un ingreso básico para 5 millones de personas y aumentos salariales.

Petro puede enfrentar inicialmente menos riesgo de protestas, pero si no muestra resultados rápidos, podría encontrarse lidiando con el descontento como los líderes izquierdistas en Perú y Chile.

El peruano Pedro Castillo, en el poder desde julio de 2021, ha sobrevivido a dos intentos de destituirlo de su cargo, mientras que el chileno Gabriel Boric ha visto caer sus índices de aprobación en solo dos meses.

“Este es un tema que le va a afectar tanto a un presidente de derecha como a uno de izquierda, donde la comunidad, especialmente los jóvenes sin oportunidades, seguirán protestando”, dijo el senador entrante de centroderecha de Cambio Radical, Carlos Jiménez.

El candidato independiente Rodolfo Hernández, un empresario que disfruta de un ascenso tardío en las encuestas que lo coloca justo detrás de Gutiérrez, ha compartido pocos detalles sobre sus planes económicos.

Conocido por sus promesas anticorrupción y su extravagante presencia en las redes sociales, en general se le considera favorable a los negocios.

“Creemos que sería imprudente descartar el impulso tardío de un forastero populista”, dijo Ben Ramsey, jefe de estudios económicos para América Latina de JPMorgan.

Cerca de la mitad de los colombianos vive en alguna forma de pobreza, una situación exacerbada por la pandemia del coronavirus.

“El descontento está ahí y se mantendrá a pesar de la recuperación económica… el mercado laboral y otras cosas están rezagadas, por lo que Petro y Fico Gutiérrez eventualmente tendrán que enfrentar eso”, dijo Juan Manuel Patiño, analista de Sun Capital.

“El mensaje de la región en general cuando miras a Perú y Chile es que debes hacer tratos”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales