Las reformas laborales exigieron a la minera contratar y retener una proporción sustancial de su mano de obra.
Fresnillo plc, que cotiza en Londres, se ha adaptado con éxito a los desafíos resultantes de las reformas laborales en México, afirmó su presidente, Alejandro Baillères.
Las reformas, que limitan el uso de subcontratistas, exigieron a la minera de metales preciosos internalizar, contratar y retener una proporción sustancial de su mano de obra.
En una copia de un discurso que se pronunciará en la reunión general anual de la empresa, Baillères afirmó que Fresnillo también invirtió sustancialmente en nuevos equipos para abordar las limitaciones de capacidad.
“Aunque esto ha sido disruptivo, las acciones que tomamos han demostrado ser efectivas y nuestras minas ahora cuentan con todo el personal. Creemos que estos cambios conducirán a una fuerza laboral más cohesionada y resistente a largo plazo”, señaló.
Al comentar sobre las propuestas recientes para una reforma a la ley minera en México, Baillères dijo que el análisis preliminar indicó que no habría un impacto material para Fresnillo.
“Al igual que todas las empresas, nos mantenemos cautelosos sobre las perspectivas de la economía mundial, así como conscientes de la continua presión de la inflación, las limitaciones de la cadena de suministro, el mercado laboral ajustado y otros factores que tendrán un impacto en nuestro negocio”, sostuvo.
Sin embargo, confiaba en que Fresnillo mantendría el progreso constante de los últimos 12 meses.
La propuesta de ley minera de México acorta las concesiones en el sector minero de 50 años a 30, endurece los permisos de extracción de agua y exige que algunas ganancias mineras se devuelvan a las comunidades locales, entre otras modificaciones.
Producción minera
Sobre la producción minera en Fresnillo, Alejandro Baillères comentó: la producción de plata fue ampliamente comparable con el año anterior, mientras que la producción de oro fue menor. “Ambos resultados estuvieron en línea con nuestras expectativas. Hemos comenzado bien 2023 y confiamos en cumplir con nuestra guía para el año”, aseveró.
“Reportamos ingresos ajustados de$ 2.6 mil millones, disminuyó 8.8% principalmente por los menores volúmenes vendidos de oro y la disminución en el precio de la plata, mientras que la Utilidad Bruta también disminuyó, reflejando menores precios y mayores costos”, añadió.
Agregó también, que en línea con su política de dividendos, decretaron un dividendo a cuenta de 3,40 centavos de dólar por acción, con un dividendo complementario de 13,30 centavos de dólar por acción, lo que eleva el total del año a 16,70 centavos de dólar por acción, totalizando más de$ 123 millones.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6
Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD
Cabe mencionar que los cupos son limitados.