- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesSuprema Corte de México podría anular las reformas mineras del presidente la...

Suprema Corte de México podría anular las reformas mineras del presidente la próxima semana

Las reformas introducidas el pasado mes de mayo exigen la consulta previa con las comunidades antes de la exploración.

Las recientes reformas mineras de México, que alguna vez fueron un destino popular para los exploradores canadienses, están alejando la inversión, aunque es probable que una inminente decisión de la Corte Suprema anule la nueva ley, considerada inviable por fuentes del sector.

Las reformas introducidas el pasado mes de mayo por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (conocido por sus iniciales como AMLO), exigen la consulta previa con las comunidades antes de la exploración, estudios de impacto y fianzas en efectivo en caso de daños que los exploradores junior pueden tener dificultades para reunir.

Las autoridades pueden cancelar las concesiones de exploración al cabo de dos años si no se completan los trabajos, y los críticos afirman que las concesiones de agua son ahora más difíciles de obtener. AMLO también ha nacionalizado el sector del litio, aún en desarrollo, y ha propuesto prohibir la minería a cielo abierto.

“Si se traza un gráfico de los descubrimientos y la producción de oro y plata en México, se inicia un ascenso muy rápido año tras año desde 1992, cuando se abrió la exploración a las empresas extranjeras. Y ahora, lo que se ve es un precipicio”, dijo el director ejecutivo de una empresa minera de plata de nivel medio que opera en el país.

Las empresas canadienses representaron hasta US$ 8,000 millones en gasto de exploración y 70% de la inversión extranjera en el sector minero de México entre 2012 y 2022, según cifras de la Cámara Minera del país, Camimex. Están pendientes del fallo de la Suprema Corte de la próxima semana como un semáforo para la exploración y desarrollo de proyectos.



Minería en México

La producción minera de México se valoró en US$ 16.700 millones en 2021, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Camimex dice que la nueva ley le costará al país 9 mil millones de dólares en inversión y 420 mil empleos.

Santiago Suárez Sevilla, experto en derecho minero de México, dice que se han presentado más de 500 recursos de amparo contra la ley, y que la Suprema Corte emitió recientemente una nueva guía para revertir algunas de las reformas y, en algunos casos, eximir a quienes presenten un amparo de la aplicación de las nuevas normas.

El mandato de AMLO termina en noviembre, pero su sucesora, Claudia Sheinbaum, encabeza las encuestas antes de las elecciones previstas para junio. Las fuentes se mostraron divididas sobre lo que una victoria de Sheinbaum podría significar para los mineros.

Dada la incertidumbre normativa, varias empresas e inversores con los que habló The Northern Miner se negaron a conceder entrevistas personales. Esta incertidumbre no sólo afecta a las empresas, sino también a los vínculos económicos entre México y Canadá.

Un alto ejecutivo de una minera de oro y plata en México dice que el ruido político creado por las reformas mineras y de otro tipo de AMLO ha eclipsado las preocupaciones tradicionales de inversión en México, como la influencia de los cárteles de la droga y la violencia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales