- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialPeriodistas cajamarquinos visitaron el túnel de exploración Chaquicocha

Periodistas cajamarquinos visitaron el túnel de exploración Chaquicocha

ACTUALIDAD EMPRESARIAL. Periodistas cajamarquinos visitaron el túnel de exploración Chaquicocha. Nueve periodistas de diversos medios de comunicación de Cajamarca, visitaron el túnel de exploración Chaquicocha en el tajo del mismo nombre, con el objetivo de verificar, en el mismo lugar, si los trabajos que realiza Yanacocha afectan los manantiales y fuentes de agua o si se trata de un túnel para extraer mineral de La Shacsha o el Quilish, como han denunciado algunos dirigentes antimineros.

Raul Farfán, director de Asuntos Externos de Yanacocha, explicó durante el recorrido que el túnel de Chaquicocha es básicamente para exploración con una longitud total de 815 metros. “Lo que vamos a hacer es investigar qué tipo de mineral podemos encontrar en este tajo con el fin de extender la vida útil de Yanacocha. Como ustedes han podido verificar, no estamos secando los manantiales ni las fuentes de agua, porque los trabajos se realizan dentro del tajo”, enfatizó.

Farfán también aclaró que para la ejecución de sus trabajos de exploración dentro y fuera del túnel Chaquicocha, la empresa cuenta con todos los permisos de las autoridades competentes, así como planes estrictos de manejo ambiental para no afectar la calidad y cantidad de agua que beneficia a los pobladores de sus área de influencia.

Por su parte, Roberto Del Águila, gerente de Comunicaciones de Yanacocha, precisó que del tajo Chaquicocha al cerro Quilish hay una distancia de 10 kilómetros y a la zona de la Shacsha más de 3 kilómetros, “entonces es ilógico pensar que se están sacando minerales de esos lugares”.

Asimismo, dijo que túnel es una obra de alta ingeniería, donde se ha utilizado la más avanzada tecnología y se ha capacitado a muchos trabajadores de Cajamarca, quienes han sido partícipes de esta gran construcción. “Queda claro que los cajamarquinos son capaces de hacer cosas grandes”, concluyó.

Diálogo con pobladores de La Shacsha

Por otro lado, un grupo de pobladores del caserío La Shacsha se movilizó el miércoles 22 de junio a las oficinas de Yanacocha, manifestando que han desaparecido manantiales de agua en su caserío. Ante esta demanda, representantes de la empresa precisaron que no existe sustento técnico para determinar que las operaciones de Yanacocha hayan afectado dichos manantiales. Sin embargo, se propuso el establecimiento de una comisión de diálogo para aclarar dudas y atender las demandas de los pobladores.

Como parte de los acuerdos, se propuso realizar una visita de campo para identificar la ubicación de las fuentes de agua con la intervención de la autoridad del agua, así como encaminar un monitoreo participativo y revisar la información técnica que permita aclarar las dudas y alternativas de solución conjunta.

Una vez más queda demostrado que la disposición al diálogo, es la única forma de encontrar solución conjunta a las demandas y temores de la población. Yanacocha continuará en ese esfuerzo con el fin de encontrar alternativas de solución que beneficien a todos.

En el link adjunto pueden conocer más sobre el túnel de exploración Chaquicocha.

http://www.yanacocha.com/wp-content/uploads/2016/06/Hoja-informativa_Tunel-de-exploraci%C3%B3n-Chaquicocha-4.pdf

 

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0