Congreso cita ministros de MEF y MEM el próximo miércoles

congreso-cito-a-ministros-de-mef-y-mem-el-proximo-miercoles

HIDROCARBUROS. La Comisión de Energía y Minas acordó citar a los ministros de Economía y Finanzas (MEF), y Energía y Minas (MEM) para que expliquen sus apreciaciones respecto al dictamen de la Ley de Hidrocarburos.

Se concertó que los ministros Francisco Ísmodes y Carlos Oliva deberán explicar los nuevos alcances de la autoría n°3664, que trata sobre las garantías y medidas de promoción a la inversión minera.

En diálogo con Rumbo Minero el presidente el titular de la mencionada mesa de trabajo, Miguel Román, aseguró que también se acordaría invitar al ministro Rogers Valencia de Cultura con el propósito de que se expongan los acuerdos en torno a la consulta previa, en vista que en los últimos años se han registrado problemas entre empresas mineras y comunidades en diferentes regiones del país.

“Justo en la primera sesión estaremos coordinando para que se le pueda convocar a los ministros. Primero serán los ministros de Economía, y Energía y Minas y posteriormente Ambiente. Había el tema de Cultura en relación a la consulta previa”, dijo.

“La mayoría de los contratos que están vigentes algunos ya están por vencer se firmaron cuando no existía la norma que obligaba a la consulta previa. Entonces tiene un cuestionamiento en este caso que ya hay una norma hay que adecuarse a la norma”, añadió

En marco a dicha normativa el ministro de Economía y Finanzas, Francisco Ísmodes, dijo a fines del mes de enero que los diversos aspectos de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que aún no ha sido aprobada por el Congreso, cuentan ya con el consenso del Ejecutivo. Afirmó que esta no reduce el pago de regalías ni los estándares para dichas industrias.

“Es una ley que promueve la inversión, pero no reduce el pago de regalías, pero no reduce estándares; al contrario, establece mejoras para la remediación de pasivos ambientales”, Sostuvo.

Cabe indicar que durante noviembre del año pasado el Parlamento aprobó retornar el dictamen que modifica la Ley Orgánica de hidrocarburos a la mesa de trabajo que preside Miguel Román, debido a que existían dudas sobre aspectos técnicos del canon, sobrecanon, y regalías.

(ER)

(Foto: referencial)

FacebookTwitterGoogle+