Las Bambas: bloqueo aún tiene impacto limitado en producción minera

Las Bambas bloqueo aun tiene impacto limitado en produccion minera

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que las protestas contra la mina Las Bambas “aún tienen un impacto limitado” en la producción de este sector.

“En cuanto a la producción de setiembre no habría mayor efecto, pues hay problemas de abastecimiento (por las protestas) desde el 22 (de setiembre). Si ello continúa, ya podría tener efectos importantes en la producción del sector”, señaló hoy Adrián Armas, Gerente Central de Estudios Económicos del BCR.

El funcionario indicó que La Bambas es muy importante para el sector minero y representa un punto porcentual del PBI.

Armas explicó que hasta ahora la producción de la compañía se ha visto afectada solo parcialmente, al no acceder al abastecimiento de insumos.

“Hasta ahora hay un impacto limitado, pues han estado utilizando sus inventarios que tienen como insumos. Si se agotan los inventarios, se agota la producción minera”, refirió.

Por eso remarcó que resultará importante solucionar el problema en los próximos días. “Todavía no hay impacto (importante) en octubre, pero vamos a ver cuánto tiempo duran (las protestas)”, anotó.

Preocupación

En la víspera la mina de cobre Las Bambas de MMG en Perú informó que ha comenzado a parar sus operaciones debido a que un grupo de manifestantes está bloqueando las vías de acceso a la mina, impidiendo el ingreso de suministros, dijo un funcionario de la compañía china a la agencia Bloomberg.

MMG podría verse obligada a declarar fuerza mayor en sus envíos esta semana o la próxima si los bloqueos continúan, mencionó el funcionario que pidió no ser identificado citando la política de la empresa.

Comunidades ubicadas a unos 150 km de la mina comenzaron a bloquear las carreteras aledañas el 22 de setiembre.

Esto debido a que las comunidades buscan una compensación por el terreno y uso de la carretera, la desclasificación de esta como una vía nacional, y su inclusión como parte del área de influencia directa de Las Bambas, entre otras exigencias.

Los funcionarios de MMG y del gobierno están en plenas negociaciones con las comunidades.

*foto referencial

(BQO)

FacebookTwitterGoogle+