- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesFitch no tiene "prisa" por revisar calificación de grado de inversión de...

Fitch no tiene “prisa” por revisar calificación de grado de inversión de Panamá

Cobre Panamá es la segunda fuente de ingresos del país después del Canal de Panamá y genera más de 49.000 puestos de trabajo, según estiman los analistas, por lo que cualquier interrupción en su flujo de ingresos podría significar un mayor deterioro de las finanzas del gobierno.

Reuters.- La calificación crediticia de grado de inversión de Panamá está a salvo por ahora, dijo a Reuters el principal analista de Fitch sobre el país, a pesar de una amarga disputa sobre un lucrativo pero controvertido contrato de minería de cobre aprobado por el gobierno el mes pasado.

Las preocupaciones sobre las finanzas de Panamá se han intensificado esta semana después de que protestas sociales impulsaran al presidente Laurentino Cortizo a convocar un referéndum público vinculante sobre un contrato de 375 millones de dólares al año con la empresa canadiense First Quantum Minerals para gestionar la mina Cobre Panamá.

El proyecto minero es la segunda fuente de ingresos del país después del Canal de Panamá y genera más de 49.000 puestos de trabajo, según estiman los analistas, por lo que cualquier interrupción en su flujo de ingresos podría significar un mayor deterioro de las finanzas del gobierno.

“No estamos necesariamente apurados”, dijo el analista principal de Fitch para Panamá, Carlos Morales, cuando se le preguntó si la nueva incertidumbre en torno a la mina podría afectar la calificación “BBB-” del país.

La nota fue puesta en “perspectiva negativa” -en la práctica, una advertencia de rebaja- en septiembre. Las grandes agencias como Fitch suelen darse entre uno y dos años para dar su próximo paso.



“Tendríamos que tener una visión más amplia de la capacidad del Gobierno para mejorar su déficit fiscal”, añadió Morales, afirmando que la perspectiva negativa ya encapsulaba el tipo de “ruido” que está generando ahora la cuestión de la mina.

Es probable que estos comentarios supongan un alivio para Panamá después de que Moody’s rebajara su calificación a principios de esta semana.

Sin embargo, esa rebaja sólo la equiparó a la de Fitch. Además, Moody’s mantuvo su perspectiva estable, lo que significa que Fitch sigue siendo la agencia más cercana al umbral de calificación “basura”, que suele implicar mayores costes de endeudamiento para los gobiernos.

“La principal preocupación que tenemos en Panamá es la posición fiscal”, dijo Morales.

“Vemos una gran expansión del gasto presupuestario en 2024”, cuando se celebran elecciones presidenciales. “Y ahora tenemos este tema tan polémico de la minería”.

- Advertisement -spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales