- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaEste 2022 Apurímac recibirá S/314.5 millones por Canon Minero de Las Bambas

Este 2022 Apurímac recibirá S/314.5 millones por Canon Minero de Las Bambas

El MEF ha transferido S/ 143 millones a la región como adelanto de Canon Minero de Las Bambas en enero 2022, quedando pendiente la transferencia del saldo final para el mes de junio.

MMG Limited, con fecha 23 de marzo 2022, ha presentado los resultados consolidados de la compañía y de sus empresas subsidiarias para el año 2021, entre ellas, Minera Las Bambas S.A (MLB), productor de cobre ubicado a más de 4,100 m.s.n.m en Cotabambas, Apurímac.

Como es conocido, desde el inicio de las operaciones de MLB en 2016 a la fecha, se registraron 460 días de bloqueo de vías públicas que han impedido el tránsito de unidades de concentrado hasta el puerto de Matarani, impactando negativamente los niveles de producción y ventas de MLB durante los primeros seis años de operación. En 2021 se registraron 106 días de bloqueos que forzaron la detención total de su producción por varios días en diciembre.

A pesar de ello, el sólido desempeño en materia operacional y de control de costos de MLB durante el 2021, así como los favorables precios internacionales de los commodities durante los últimos meses han permitido que en el 2021 MLB genere utilidades tributarias por lo que realizará el pago del Impuesto de la Renta (IR) sobre dichos resultados. Conforme a los plazos establecidos por la SUNAT, el desembolso del impuesto a la renta anual del 2021 tendrá lugar en los últimos días de marzo de 2022.

Cabe resaltar que MLB opera bajo un Contrato suscrito con el Gobierno Peruano que establece obligaciones de pago favorables para el país y para la región productora de Apurímac, del 3% de las ventas mensuales por concepto de regalías contractuales (flat) y del 32% por Impuesto a la Renta, aun cuando la tasa del impuesto a la renta empresarial que rige actualmente es de 29.5%.



Conforme a la normativa nacional para el sector minero, el 50% del Impuesto a la Renta se distribuye en la forma de Canon Minero. Los recursos obtenidos por Canon Minero y regalías contractuales deben de ser transferidas por el gobierno nacional a la región productora, conforme a las leyes e índices de distribución establecidas por las normas vigentes.

De esta manera, desde el inicio de sus operaciones, MLB ha generado más de S/1,511 millones por concepto de regalías contractuales que han sido transferidas al Gobierno Regional, las 84 municipalidades, y las dos universidades públicas de la región Apurímac.

Mientras que, en el 2022, la región Apurímac recibirá S/314.5 millones por concepto de Canon Minero de Las Bambas, al registrarse un pago por Impuesto a la Renta de MLB por S/628.9 millones como resultado fiscal 2021.

Cabe indicar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha transferido S/ 143 millones a la región Apurímac como adelanto de Canon Minero de Las Bambas en el mes de enero 2022, quedando pendiente la transferencia del saldo final para el mes de junio, conforme el calendario de transferencias para estos recursos.

Estos resultados revelan la transcendencia de la mina Las Bambas en el país que representa más del 1% del PBI del país, el 78% del PBI de Apurímac y el 9% del PBI minero nacional, según un estudio realizado por el Macroconsult en 2021.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar e inscribirte de manera gratuita en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html

Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales