- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaFiscalía en Materia Ambiental continúa operativos contra la minería ilegal en regiones...

Fiscalía en Materia Ambiental continúa operativos contra la minería ilegal en regiones del país

FEMA de Bagua realizó la interdicción de 5 dragas artesanales y accesorios en el sector el Tambo.

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) continúa realizando diferentes operativos inopinados contra la minería ilegal en diferentes regiones del país. En ese sentido, FEMA de Bagua realizó la interdicción de 5 dragas artesanales y accesorios en el sector el Tambo.

La misma diligencia se desarrolló en la cuenca del río Marañón, sector del C.P Ciro Alegría, distrito de Santa María de Nieva, provincia Condorcanqui, región de Amazonas.

Por su parte, el 28 de setiembre, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios realizó un operativo inopinado contra la minería ilegal en el distrito de Laberinto, provincia de Tambopata.

La diligencia fiscal de desarrolló con el apoyo de la Marina de Guerra y la Policía Nacional. Se logró la interdicción de 7 motores grandes, 4 motores chinos, 4 bombas de succión, 4 balsas de madera, 4 caballetes y 500 galones de petróleo.

Estado de emergencia

El Poder Ejecutivo dispuso hoy la prórroga del estado de emergencia, por 60 días calendario, en diversos distritos de las regiones de Madre de Dios, Huánuco, Pasco y Ucayali.

Esta medida se oficializa a través de los Decretos Supremos 108-2023-PCM y 109-2023-PCM, publicados en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.



En el caso del primer decreto, se declara la prórroga por el término de 60 días calendario a partir del 4 de octubre en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto (Tambopata) y en Madre de Dios y Huepetuhe (Manu), región de Madre de Dios, para combatir la minería ilegal y delitos conexos.

Asimismo, a través del segundo dispositivo se prorroga el estado de emergencia, por 60 días calendario, desde el 8 de octubre en los distritos de Puerto Inca, Tournavista, Yuyapichis y Codo del Pozuzo (Puerto Inca) en Huánuco; Constitución y Puerto Bermúdez (Oxapampa) en Pasco; y Sepahua (Atalaya) en Ucayali, con la finalidad de continuar con la lucha frontal contra el crimen organizado dedicado al tráfico ilícito de drogas.

De igual modo, se prorroga el estado de emergencia, por 60 días calendario, desde el 7 de octubre de 2023 en el distrito de Palcazú de la provincia de Oxapampa, en Pasco.

En ambos casos, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas; y se restringen del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.

Además, refiere que la intervención de la PNP y de las Fuerzas Armadas se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095 que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales