Las regiones beneficiadas son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.
El Gobierno define estrategia de intervenciones para mitigar efectos del fenómeno de El Niño Global, informó el viceministro de Desarrollo de la Agricultura Familiar Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes.
El funcionario dijo que el Midagri trabaja en ello porque se prevé que la llegada de El Niño Global podría implicar un déficit hídrico en el sur y centro del país.
“El trabajo desarrollado por el Midagri cuenta con la participación de diversas entidades, entre ellas la Autoridad Nacional del Agua, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Programa de Desarrollo Agrario Rural y el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca”, sostuvo.
Barrantes agregó que más de 250,000 productores se beneficiarán con las medidas implementadas.
También puedes leer: Declaran suministro de gas natural en emergencia por demoras en trabajos en Camisea
“Los 219 millones de soles transferidos al Midagri mediante un decreto de urgencia serán destinados a atender nueve regiones del sur y centro del país, incluyendo 131 distritos identificados por nuestro sector a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)”, comentó.
Ese trabajo se efectuará en coordinación con las autoridades locales y regionales, lo que queremos es trabajar de manera articulada utilizando el dialogo como herramienta de entendimiento con los sectores que podrían ser afectados por los cambios climatológicos anunciados.
Se adquirirán más de 38,000 toneladas de alimento para proveer a los ganaderos ante el escenario más crítico que podría presentarse.
Asimismo, se instalarán y rehabilitarán 437 pozos de agua en las regiones de Tacna y Puno, conocidos como pozos a tajo abierto, con un promedio de 30 metros de profundidad para aprovechar el agua del subsuelo.
Se instalarán más de 5,000 fitotoldos, que son construcciones pequeñas (viveros) destinadas al cultivo interno por parte de los productores.
Se trabajará en la descolmatación de reservorios para asegurar la dotación de alimentos y forraje, entre otras medidas. También se implementarán módulos hidropónicos para cultivar directamente en agua con adición de nutrientes, asegurando la producción de hortalizas y otros que contribuyan a la seguridad alimentaria de las familias.