- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosLoreto: Pueblos indígenas Achuar y Urarinas a favor de la actividad petrolera...

Loreto: Pueblos indígenas Achuar y Urarinas a favor de la actividad petrolera en el Lote 8

“A partir de ahora el Minem tiene la obligación inmediata de empezar a trabajar la consulta previa, toda vez que Pluspetrol Norte termina su contrato en dos años, necesitamos anticiparnos con este espacio de diálogo para tener la continuidad de la operación del Lote 8”, dijo el secretario general del Minem.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y las comunidades nativas pertenecientes a las federaciones FECONACO y FIURCO del distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto, a través de la firma de un acta mostraron su voluntad y apoyo a la pronta reactivación y operación del Lote 8.

El MINEM señaló que es importante la continuidad de las operaciones del Lote 8 con el respaldo de las comunidades, en cuyas jurisdicciones se implementarán proyectos de electrificación rural, garantizando un servicio adecuado a las poblaciones del distrito de Trompeteros.

En este proceso de diálogo, realizado en la ciudad de Iquitos, participaron el viceministro de Hidrocarburos, Rafael Reyes Vivas; el secretario general del MINEM, Wider Herrera Lavado; representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros; de la Oficina General de Gestión Social (OGGS) el MINEM, de Perúpetro y de 23 comunidades pertenecientes a las organizaciones indígenas FECONACO y FIURCO.

La Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana de la OGGS se encuentra organizando las visitas de campo, en colaboración con las comunidades nativas, para el inicio de la identificación de los pueblos indígenas originarios del Lote 8, además, de un diagnóstico social, desde un enfoque participativo con los representantes de las federaciones.

“A partir de ahora el MINEM tiene la obligación inmediata de empezar a trabajar la consulta previa, toda vez que Pluspetrol Norte termina su contrato en dos años, necesitamos anticiparnos con este espacio de diálogo para tener la continuidad de la operación del Lote 8”, señaló Herrera Lavado en la reunión.

El MINEM, desde un enfoque preventivo, realiza el seguimiento a los compromisos asumidos desde una estrategia de intervención social temprana y organizando reuniones con las otras comunidades nativas y organizaciones del Lote 8.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Noticias Internacionales