- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMinem invertirá más de S/2,300 millones en 118 proyectos de electrificación rural...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Minem invertirá más de S/2,300 millones en 118 proyectos de electrificación rural al 2026

Principales proyectos se encuentran ubicados en las regiones de Loreto, Puno, Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Cusco, y beneficiarán a 900 mil habitantes.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) maneja actualmente en cartera 118 proyectos de electrificación rural que ejecutará a nivel nacional hasta el 2026 con una inversión de S/2,382 millones, en 22 regiones y en beneficio de 900 mil habitantes.

“Estos proyectos se ejecutarán en los próximos tres años alcanzando una cobertura del 96 %. El 4% restante para el cierre de brechas, agrupa viviendas ubicadas en zonas alejadas y dispersas que no tienen alcance a las redes eléctricas. En estos lugares instalaremos paneles solares para llevar el servicio a estos hogares”, indicó Luis Torres Casabona, titular de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER). 

El funcionario, señaló que los grandes proyectos a desarrollar se encuentran ubicados en las regiones de Loreto, Puno, Cajamarca, Amazonas, Huánuco y Cusco, cuyas localidades se verán beneficiadas con el desarrollo socioeconómico de sus pobladores con una mejor calidad de vida y mejora en la productividad a través de la industria y la creación de más puestos de trabajo.

En esa línea, Torres detalló que en la región Loreto se invertirán S/ 548,2 millones en favor de 66 mil habitantes. Mientras en Puno se realizarán obras por S/ 392,1 millones en beneficio de 194 mil personas, y en Cajamarca se invertirán S/ 370,6 millones para llevar electricidad a 241 mil pobladores.



A la lista se suma Amazonas donde se destinarán S/ 211,2 millones para obras de electrificación rural en favor de 54 mil habitantes. En Huánuco se invertirá S/ 126,5 millones para llevar electricidad a 53 mil viviendas y al Cusco se beneficiará a otras 54 mil personas con una inversión de S/102,9 millones.

La DGER precisó que el acceso eléctrico a las zonas rurales puede realizarse mediante la extensión de redes de suministro, que es la estrategia más habitual, o mediante sistemas aislados de red, a través de sistemas individuales o micro redes. Mientras, en zonas alejadas donde no existen redes se instalarán sistemas fotovoltaicos que es un sistema eléctrico especial que produce energía a partir de una fuente renovable e inagotable, el sol.

Cabe precisar que, según la Ley de Electrificación Rural, la DGER cuenta con recursos propios para el financiamiento de proyectos que necesita la población en los lugares más recónditos del país. Para ello, las autoridades locales pueden coordinar con la Dirección Regional de Energía y Minas en sus regiones o la DGER para la ejecución, financiamiento o elaboración de perfiles técnicos.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales