- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialEdge Computing: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

Edge Computing: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

El Edge Computing es una nueva estrategia que busca acercar los recursos informáticos y el contenido digital al usuario final, brindando una experiencia más fluida y eficiente.

En el panorama digital actual, la distancia entre los servidores y el usuario final se reduce significativamente gracias a la tendencia emergente del Edge Computing. Esta innovadora estrategia redefine la forma en que se consume y se distribuye el contenido digital, proporcionando una experiencia de usuario más fluida y eficiente.

Frente al cambio marcado hacia una distribución más cercana de contenido, en respuesta a la creciente especialización y exigencias de los usuarios de internet, especialmente en sectores como el gaming y la transmisión de video en línea, el Edge Computing descentraliza los servicios de internet y la ubicación de los recursos informáticos más cerca del borde de la red.

“Antes los grandes generadores de contenido ubicaban sus servidores en data centers Hyperscale en Estados Unidos y Europa, generando altos niveles de latencia para los usuarios en América Latina. En países como Colombia y Perú, por ejemplo, la latencia podía alcanzar entre 60-100 milisegundos. Con la evolución del negocio hacia una orientación más local, los proveedores migraron sus contenidos a data centers en ciudades principales como Lima, Bogotá, Santiago y Sao Paulo, buscando acercar el contenido al usuario final”, explicó Diego Laverde, product manager de InterNexa.

Con el aumento de la demanda de usuarios especializados, la proximidad de los contenidos se vuelve crucial. Por ello, para Laverde, el Edge Computing no solo es una herramienta para mejorar la experiencia del usuario, sino que brinda las siguientes ventajas:

Mejora de la Seguridad

Al tener la fuente de datos o contenido más cerca del usuario final, se reduce la exposición a vulnerabilidades y se minimiza la posibilidad de interrupciones en la transmisión.

Ahorro de Recursos

La distribución localizada de contenido disminuye la congestión de red, incrementando la capacidad de respuesta, velocidad y calidad del servicio. Además, reduce la necesidad de utilizar recursos de transmisión de larga distancia, reduciendo costos operativos.

Reducción de la Latencia

Elimina el envío masivo de datos a la nube. Además, al acercar los contenidos al usuario final, se mejora la velocidad de respuesta y se ofrece una experiencia de servicio más fluida, crucial en un entorno donde la información en tiempo real es esencial.

“Esta tecnología de procesamiento de datos en tiempo real marca una nueva era en la experiencia del usuario, distribuyendo el contenido de forma más eficiente, segura y cercana al usuario final. Esta evolución redefine la forma en que se consume y se distribuye el contenido digital, proporcionando una oportunidad y ventaja competitiva significativa a los Proveedores de Servicio a Internet (ISP) y empresas de Telecomunicaciones, que cuentan con infraestructura en áreas intermedias, para convertirlos en nodos de distribución de contenido que ofrezcan una experiencia de servicio mejorada a sus clientes finales”, enfatizó el experto de InterNexa.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0