- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasActualidad EmpresarialServosa avanza en la reducción de su huella de carbono

Servosa avanza en la reducción de su huella de carbono

El plan de descarbonización del transporte de Servosa inició este 2024.

Servosa, la compañía líder del mercado nacional en la provisión de servicios de transporte y gestión logística de combustible, GLP, gas natural y concentrados, anunció que este año completará la tercera fase de su plan para reducir la huella de carbono de todas sus actividades y procesos, el cual comenzó a implementar la empresa en el 2022.

Cabe destacar que el plan de descarbonización del transporte de Servosa se inició ese año con la integración de la empresa al programa ‘Huella de Carbono Perú’, que promueve el Ministerio del Ambiente (Minam). El programa del Minam comprende cuatro fases, dos de las cuales ya fueron superadas por la empresa.

“Con nuestra integración a este programa, lo que queremos lograr es la trazabilidad del impacto que generan nuestras actividades en el medio ambiente. Y, a partir de ahí, definir acciones concretas para darle solución a ese problema a lo largo del tiempo”, afirmó José Bazán, gerente general de la compañía peruana.

De acuerdo con el ejecutivo, Servosa comenzó a aplicar el programa en sus operaciones de transporte, en las que comprobó que podían lograr una disminución significativa de la huella de carbono. “Pero nuestro objetivo es que todas nuestras operaciones sean carbono neutrales”, acotó.

En ese sentido, Bazán reveló que, luego de superar las dos primeras fases del plan, este año han iniciado la tercera con acciones concretas para la descarbonización del transporte en el Corredor Minero y el resto de sus operaciones.

Tercera ‘Estrella’: Meta del 2024

Sobre la operación del programa del Minam, Michael Palomino, Gerente de Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Calidad (SSOMAC) de Servosa, detalló que el cumplimiento de cada uno de los cuatro niveles que este comprende resulta reconocido mediante el otorgamiento de ‘Estrellas’, de las cuales la empresa ya obtuvo dos el año pasado.

“La primera fue por la elaboración del reporte de inventario de gases de efecto invernadero a nivel organizacional y por ende el cálculo de nuestra huella de carbono”, precisó. “Y la segunda, por haber logrado la verificación de la huella de carbono con una entidad acreditada en la NTP ISO 14064 ”, acotó.

Palomino explicó que, tras estos dos reconocimientos, Servosa ha puesto en marcha un plan de mitigación para conseguir este año su tercera ‘Estrella’, la cual se obtiene por demostrar una reducción de las toneladas de CO2 equivalente emitido entre periodos anuales.

“Hemos iniciado un proceso de acción climática, hacia la descarbonización de nuestras actividades y por tanto la de nuestros clientes. Es en lo que estamos enfocados ahora y lo que esperamos lograr este año a través de las diversas estrategias y acciones contenidas en nuestra política de gestión energética”, afirmó.

Entre estas acciones, el ejecutivo destacó tres: el cambio progresivo de la matriz energética de la flota de transporte de Servosa que opera en el Corredor Minero; un plan de renovación de su flota para reemplazar las unidades cuyo rendimiento ha disminuido por otras más eficientes, el cual ya está operando; y el uso de la telemetría para mejorar el desempeño de los conductores, que ya viene funcionando.

“Cumplidas estas tareas, planeamos volver a calcular y certificar huella de carbono. Estamos seguros que será menor al del año anterior, lo que nos va a permitir obtener nuestra tercera ‘Estrella’”, afirmó Palomino.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0