- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAMLO alista proyecto para eliminar organismo de cambio climático

AMLO alista proyecto para eliminar organismo de cambio climático

El gobierno planea enviar una propuesta al Congreso que eliminaría el instituto en pos de la “austeridad republicana”.

En línea con los planes en curso para eliminar los reguladores independientes del sector energético, la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso cerrar el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc).

Según un borrador de propuesta dado a conocer por varios medios locales, y difundido por BNamericas, el gobierno planea enviar una propuesta al Congreso que eliminaría el instituto en pos de la “austeridad republicana”.

El mandatario ha señalado en varias ocasiones que los órganos de gobierno independientes producen gastos innecesarios para el Estado, o duplican facultades que ya tienen otras autoridades.

La propuesta devolvería las competencias y responsabilidades del Inecc a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Historia del Inecc

BNamericas recordó que el instituto se creó en 2012 mediante la promulgación de la ley de cambio climático.

La legislación separó al anterior Instituto Nacional de Ecología (INE) y formó el Inecc, que se constituyó como un organismo descentralizado más autónomo para ser una unidad técnica de investigación y apoyo a la Semarnat.

Sus competencias incluyen producir los datos utilizados para calcular las emisiones de carbono de México y redactar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (CND) del país al acuerdo climático de París.

“Se puede concluir que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales puede no solo dictar y dirigir la política en materia de recursos naturales, ecología y cambio climático, sino ejecutarla por sí misma y sin la necesidad de organismos coadyuvantes”, consigna la propuesta.

Medidas políticas

En los últimos meses, México ha aplicado varias políticas que lo contraponen a los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático en diferentes sectores empresariales.

Conforme los pares regionales hacen compromisos de neutralidad de carbono o reducción de emisiones, los legisladores mexicanos han hecho propuestas destinadas a elevar la participación de las generadoras termoeléctricas públicas sobre las unidades renovables privadas.

La medida también es parte de un impulso del Gobierno Federal para deshacerse de varias agencias independientes que se crearon durante la última década.

Una reforma constitucional destinada a renovar el sector energético para otorgar mayor control y prioridad a la estatal CFE también propone la eliminación de los reguladores del segmento upstream, CNH, y de energía, CRE.

A fines de julio, AMLO ordenó a su Gabinete redactar propuestas para que algunos organismos independientes volvieran a estar bajo el mando de las secretarías.

En ese momento, además de CRE y CNH, se informó que el gobierno consideraba acciones contra el regulador de la competencia, Cofece, el instituto de transparencia Inai y el regulador de telecomunicaciones, IFT.

Otros organismos autónomos incluyen al Banco Central Banxico, el instituto de estadísticas Inegi y la comisión de derechos humanos CNDH.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0