- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y Política“Hay un uso clientelar de los recursos públicos del actual Gobierno

“Hay un uso clientelar de los recursos públicos del actual Gobierno

Afirmó Luis Miguel Castilla, y agregó que este Gobierno en tres meses ha transferido S/14,000 millones para financiar subsidios.

Para el exministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, hay un uso clientelar de los recursos públicos del actual Gobierno.

En una entrevista a Correo, destacó que en tres meses el mandato de Pedro Castillo ha transferido S/ 14 mil millones, principalmente para financiar subsidios.

Asimismo, destacó que aumentar recursos al Presupuesto Público del 2021, con decretos de urgencias (DU), sin justificación, debilita la institucionalidad fiscal.

Así como “puede llevar a un gran endeudamiento del país”.

Igualmente resaltó que el 10% del Presupuesto del 2022 irá al pago de intereses o amortización de la deuda pública.

“Hace 10 años era el 5%. El mayor peso de la deuda desplazará recursos del gasto social o cierre de brechas”, sentenció.

Mayores análisis

Luis Miguel Castilla también sostuvo que los recursos se destinan al pago de la deuda social del magisterio, a los devengados de los pensionistas policiales y militares, etc.

“No hay elementos que indican una emergencia. Es decir, no hay justificación para incorporar S/ 5,800 millones con Decretos de Urgencia”, señaló.

“Al hacerlo con DU se vulnera el marco fiscal y lo advierte el Consejo Fiscal; estoy de acuerdo con esta posición porque los DU se aprobaron entre setiembre y octubre, cuando había pasado el sentido de la urgencia”, explicó.

Además, criticó que no se esté reponiendo, con parte de ingresos a través de la Sunat, el Fondo de Estabilización Fiscal.

“El Fondo está sin saldo porque se gastó el 100% durante la pandemia”, subrayó.

Agregó que las agencias calificadoras de riesgo recomiendan reponer las reservas fiscales para atender emergencias.

“El Gobierno no tiene noción de austeridad. Ahora se controla el déficit fiscal, pero, en la medida en que la economía se enfríe, en el 2022 habrá menos ingresos y el déficit crecerá y se apelará a más deuda”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0