- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaCosco Shipping tras demanda de la APN: "Es una afectación para la...

Cosco Shipping tras demanda de la APN: “Es una afectación para la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones”

La firma advirtió que la demanda fue presentada tres años después de que la misma autoridad les otorgara la exclusividad para la explotación del megapuerto de Chancay.

La filial de la china Cosco Shipping evalúa el impacto en el megapuerto de Chancay, tras una demanda de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que busca “anular” la exclusividad que otorgó a la empresa para la explotación del terminal.

Cosco Shipping Chancay Perú dijo en un comunicado difundido a últimas horas del lunes que la exclusividad que fue otorgada en el 2021 “ha sido un aspecto relevante para que los socios del proyecto” tomaran la decisión de invertir los 1.300 millones de dólares que prevé su primera etapa de desarrollo del puerto.

La APN dijo el viernes que pidió, a través de un proceso judicial, anular la exclusividad de explotación del puerto para “corregir un error administrativo”, aunque aseguró que esto no afectará el desarrollo del terminal ni su planeado inicio de operaciones a fines de este 2024.

La filial de la empresa china dijo que la demanda constituye “una afectación para la seguridad y estabilidad jurídica de las inversiones”, tras advertir que fue presentada tres años después de que la misma autoridad otorgara la exclusividad.



“Si bien esta obra tendrá una gran utilidad pública, el puerto de Chancay es una infraestructura privada, en la que invierten íntegramente las empresas accionistas”, dijo Cosco Shipping sobre la demanda de la autoridad portuaria a través de la procuraduría del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

El proyecto del megapuerto de Chancay es controlado por Cosco Shipping Ports con un 60% de participación. El resto lo tiene la minera polimetálica local Volcan, de la firma global Glencore.

La construcción del magapuerto Chancay tiene un avance de al menos 70% y Cosco Shipping Ports espera inaugurarla durante la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre próximo, con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, según la propia compañía.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0