- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaEjecutivo sustentará proyecto de presupuesto para 2023
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Ejecutivo sustentará proyecto de presupuesto para 2023

Para el próximo año, el gobierno de Pedro Castillo ha elevado en S/ 17,788 millones el presupuesto nacional con relación al de este año.

Para el próximo viernes 2 de septiembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) -en representación del Ejecutivo- sustentará el proyecto de presupuesto para el 2023.

En dicha sesión, que se dará ante el Pleno del Congreso, el titular del MEF, Kurt Burneo también expondrá los proyectos de equilibrio financiero y de endeudamiento público para el año fiscal 2023.

Cabe precisar que el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023 es por S/ 214,790 millones.

Esa cifra supera en 9%; es decir, S/ 17,788 millones, al presupuesto correspondiente para el año fiscal 2022.

Según Gestión, el proyecto de Ley de Presupuesto prioriza las funciones de Educación (19.5% del PIA), Salud (11.5%) y Transporte (9.5%); las cuales concentran el 40.6% del PIA 2023.

Incluso, la iniciativa estaría dando prioridad al presupuesto de las funciones de Previsión Social (6.7%) y Orden Público y Seguridad (6.7%), las cuales representan el 13.4% del PIA 2023.



Enfoque del MEF

Por su parte, el ministro Burneo detalló que el aumento del presupuesto es de 9%, pero en términos reales significa un alza de alrededor de 4%.

“Este incremento es posible gracias a la evolución de la economía, a los importantes ingresos tributarios producto de los precios de los minerales que siguen en niveles interesantes”, señaló.

“Y al plan de reactivación económica que estamos por presentar”, complementó el ministro.

También explicó que en el presupuesto 2023 se estaría otorgando más recursos desde la apertura a los gobiernos regionales y locales.

Con base a la información, los recursos destinados a los gobiernos regionales crecerán en 16.4%; y en 38.1% para los gobiernos locales.

Un dato

La sesión extraordinaria en el Congreso se realizará de manera presencial.

Para esa reunión, el Congreso ha citado también al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales