- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaINEI: Inversión privada creció apenas 1.4% en primer trimestre del año

INEI: Inversión privada creció apenas 1.4% en primer trimestre del año

En tanto, la inversión de las empresas públicas disminuyó en 10,1% por el menor gasto ejecutado por Petroperú.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), la inversión privada creció apenas 1.4% en el primer trimestre del año, dada la continuación en la ejecución de proyectos privados vinculados a la ampliación y remodelación de viviendas multifamiliares y condominios, locales comerciales, obras de ingeniería civil, entre otros.

Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), aumentó la inversión minera a valores corrientes en 13.3%, sustentada por la mayor inversión en desarrollo y preparación (52.1%), infraestructura (28.8%), exploración (20.3%), equipamiento minero (11.9%) y planta y beneficio (5.8%); atenuada por el menor gasto en otras inversiones (-12.8%).



En el trimestre de análisis, la inversión bruta fija disminuyó 2.2% debido a la disminución de la construcción (-0.5%) y las menores compras de maquinaria y equipo (-4.6%).

Al respecto, la inversión pública se redujo en 15.4% explicada por el menor gasto de capital del Gobierno General y las empresas públicas. El Gobierno General registró una menor ejecución de proyectos asociados a la construcción de infraestructura vial, agua y saneamiento; infraestructura agrícola; otras estructuras diversas; entre otros. Además, la inversión de las empresas públicas disminuyó en 10,1% por el menor gasto ejecutado por Petroperú.

Actividades económicas

La entidad reportó que la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura creció 3.7% en el primer trimestre del 2022 por el comportamiento favorable de los subsectores agrícola (4.3%) y pecuario (2.8%).

En el trimestre de estudio, el valor agregado bruto de la actividad Pesca y Acuicultura bajó en 26.2% explicado por la menor pesca marítima (-30.1%).

La actividad Extracción de Petróleo, Gas, Minerales y Servicios Conexos se incrementó 1.1% debido a una mayor producción de petróleo crudo, gas natural y servicios conexos (11.6%); en tanto que, disminuyó, la producción de minerales y servicios conexos (-0.7%).



El INEI informó que, el valor agregado bruto de la actividad Electricidad, Gas y Agua aumentó 3.4% por el comportamiento favorable de los subsectores electricidad y gas (3.5%) y agua (2.6%).

La actividad de Construcción disminuyó 0.5% ante la menor ejecución de obras del sector público; no obstante, la continuación de las obras privadas.

El valor agregado bruto de la actividad Comercio aumentó en 5.9% explicado por la evolución favorable de los subsectores comercio al por mayor y menor (6.3%) y mantenimiento y reparación de vehículos automotores (0.9%).

La actividad Alojamiento y Restaurantes subió en 49.4% como resultado del incremento de los subsectores alojamiento (83.5%) y restaurantes (47.2%).

Entre otros, la actividad Servicios Financieros, Seguros y Pensiones disminuyó en 5.3% por la reducción de los servicios financieros (-6.7%).

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0