- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaPDAC 2024: Ministro Arista afirma que el Perú tiene una de las...

PDAC 2024: Ministro Arista afirma que el Perú tiene una de las economías más sólidas de la región

El titular del MEF destacó que el Perú es uno de los países con menor deuda externa (33.5%), y estimó que la inflación debe reducirse hasta 2.3% para fines de año.

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, manifestó que el Perú posee una de las economías más sólidas de Latinoamérica, a la par de Chile. Ello, durante su participación en el evento exclusivo CEO Luncheon – Inversionistas, gobierno e industria (PDAC 2024).

“La pobreza se redujo de un 50% en 2006, a un 20% en 2010. Durante estos cinco años Perú fue una locomotora de crecimiento, junto con Panamá ha sido uno de los países que más ha crecido en la región”, señaló.

Agregó que dicho crecimiento se fue diluyendo hasta llegar a un año crítico en 2023, y explicó que la estabilidad macroeconómica y la apertura al mundo, son dos elementos fundamentales que caracterizan a la economía peruana.

Estabilidad macroeconómica

Arista indicó que esperan terminar el año con un déficit fiscal de 2.4%, tras recuperarse del 10% registrado después de la pandemia. Dicha estimación de déficit fiscal es la más baja en Latinoamérica, junto a la de Chile.

“Perú es uno de los países que tiene menor deuda externa en la región (33.5%). En cuanto a la inflación, debemos terminar el 2024 con 2.24%, tal como lo presento el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde”, expresó.



El titular del MEF dijo también que, el Perú posee US$ 74.000 millones en reservas. Y haciendo un balance entre inflación, déficit y deuda, concluyó en que el país posee una gran fortaleza económica, siendo junto a Chile una de las más sólidas de Latinoamérica.

Inversiones

Sobre el clima de inversión en el Perú, la autoridad resaltó que según una encuesta de la consultora Apoyo, la confianza de los inversores ha crecido desde mediados de 2023, ubicando al país en los primeros lugares con 50 puntos.

“Estoy muy contento de ver esta encuesta y agradezco a todos los que confían en nosotros. Esto motiva a muchas de las autoridades que estamos acá y también a las que están en Lima, de que vamos por el camino correcto y seguiremos por esa senda”, enfatizó.

Asimismo, comentó que la segunda encuesta anual de Standard and Poor’s, sobre el presupuesto mundial de exploración minera, destaca al Perú como un destino atractivo para la exploración minera, fundamentalmente por los costos y el potencial minero.

Sobre el potencial geológico minero del Perú, lamentó que, pese a tener un 14.9% en concesiones, solo se explote el 1.5% de ese porcentaje. Es decir, cerca de 90% de territorio concesionado no se está explotando.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0