- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEconomía y PolíticaUniversitarios construyeron el primer vehículo ecológico en el Perú

Universitarios construyeron el primer vehículo ecológico en el Perú

Llevarán el vehículo, llamado MK3, a la competencia internacional Shell Eco-Marathon 2022 que se desarrollará en Brasil.

KON Team, equipo multidisciplinario de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), busca promover la movilidad sostenible y la innovación mediante la construcción de vehículos energéticamente eficientes.

El grupo, conformado por 30 jóvenes, participará en Shell Eco-Marathon 2022, que se desarrollará en Brasil este mes, con el primer vehículo ecológico del Perú. El automóvil peruano se llama MK3.

En la competencia de Shell Eco-Marathon 2022, participarán miles de jóvenes de cuatro continentes. Ellos buscan crear el automóvil con mayor eficiencia energética del mundo desde su diseño, construcción y operación en una pista de carrera.

Para el diseño aerodinámico nos basamos en el perfil simétrico NACA 63(3)-018 y para la estética nos inspiramos en el jaguar”, dijo David Tenorio, jefe de aerodinámica KON Team.

La estética se inspira en el dios KON (que le da el nombre al equipo), un felino que tiene la capacidad de moverse como el viento, según la mitología incaica. El vehículo tiene dos llantas delanteras y una posterior. Es en las primeras donde se puede apreciar una curvatura de la carrocería como dos patas agazapadas en pleno vuelo.

Esta hendidura curva de la parte inferior del vehículo, que tiene un largo de 2.6 metros, es diferente a la versión anterior del mismo, en la que era recta, y de 3.2 metros.

Otro cambio es que ya no se cuenta con un chasis donde se soporte el asiento del piloto, sino que se ha elaborado un monocasco. Este cuenta con fibra de vidrio y con incrustación de poliuretano. Esto con la finalidad de que sostenga cómodamente a la conductora, Daniela Vargas, durante su performance en la pista de competencia en Brasil.



KON Team

El KON Team armó su propia batería de iones litio, las mismas que usan los celulares modernos, que el vehículo tiene un controlador que le permite a la conductora un nivel de autonomía y cuenta con un sistema donde se puede monitorear la performance del coche.

Este año el KON Team ya recibió un reconocimiento al haber ganado el reto Future Rider 2022, y liderar la competencia virtual mundial de la Shell Eco-Marathon.

KON Team ya se encuentra en una tercera generación de participación en esta importante competencia de innovación de vehículos del futuro. Es un trabajo que ha recibido el apoyo de diversas organizaciones peruanas, a través de su patrocinio, aunque con algunas dificultades. Esto por el alto costo, el trámite, y la desfasada industria que no va al mismo ritmo de su ingenio.

“¡Talento sí existe! Quizás actualmente podemos tener limitaciones en nuestra industria y tecnología, pero esperamos que se pueda fomentar su desarrollo en nuestro país”

David Tenorio, jefe de aerodinámica KON Team.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Televisión
spot_img
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Síguenos
166,024FansMe Gusta
13,200SeguidoresSíguenos
6,050SuscriptoresSuscríbete
Noticias Internacionales