- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasEnergíaMINEM: Modificar Ley 28832 promoverá inversión y competencia de proyectos RER

MINEM: Modificar Ley 28832 promoverá inversión y competencia de proyectos RER

También indicó que en el Congreso falta la segunda votación para aprobar proyecto de ley que modifica la Ley del FOSE.

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que ha elaborado diversas propuestas que buscarían, en un futuro próximo, una rebaja considerable en las tarifas mensuales por consumo eléctrico.

Así, precisó que una de esas propuestas es el proyecto que modificaría la Ley N° 28832 – Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.

El propósito de esa iniciativa legislativa sería promover la inversión y competencia en proyectos de generación con Recursos Energéticos Renovables (RER) y el abastecimiento de energía eléctrica.

En ese sentido, el viceministro de Electricidad, Martín Dávila Pérez, comentó que la propuesta ya recibió comentarios de diversos actores involucrados durante 60 días.

Tras ello, la intención sería garantizar el abastecimiento seguro, confiable y eficiente del suministro eléctrico.

Así como promover la diversificación de la matriz energética y tarifas más competitivas para los usuarios de todo el país.

Puntos técnicos

Entre los aspectos técnicos, el proyecto permitiría a los distribuidores licitar la compra de potencia y energía de manera separada, en caso lo requieran.

De esa manera, se pretende fomentar la contratación de bloques de energía a fin de que los generadores RER puedan participar en las licitaciones convocadas por las empresas distribuidoras.

El viceministro destacó que la propuesta de modificación del marco regulatorio permitirá facilitar el desarrollo de proyectos de generación con energías renovables.

“Esta propuesta fortalece la libre competencia en el mercado eléctrico y la igualdad entre todas las tecnologías, eliminando barreras regulatorias”, expresó.

“En tal sentido, permitirá el acceso a mejores tarifas y reducirá la dependencia de combustibles fósiles”, remarcó.

FOSE

El MINEM igualmente sostuvo que en el Congreso falta realizar la segunda votación para la aprobación del proyecto de ley que modifica la Ley del Fondo de Compensación Social Eléctrico (FOSE).

Esto con el fin de lograr un descuento de hasta el 16% en los recibos de electricidad de las familias peruanas.

En palabras del viceministro Dávila, la iniciativa plantea que se brinden subsidios, a través del FOSE, a los usuarios que consuman hasta 140 KWh/mes (actualmente es solo hasta 100 KWh/mes).

Y que los usuarios libres (industrias) participen también del fondo, lo cual beneficiará a más de 21 millones de peruanos con una rebaja en sus recibos de luz.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0