- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasHidrocarburosCongreso cita a titular del Minem por designación de Salaverry al mando...

Congreso cita a titular del Minem por designación de Salaverry al mando de Perupetro

La Contraloría de la República también ha iniciado una investigación sobre la legalidad de esta designación.

El último domingo 9 del presente mes, el Gobierno designó al excongresista Daniel Salaverry como presidente de Perupetro. La resolución suprema lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y del titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro.

Tras esta designación el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Carlos Alva Rojas, instó al titular del Minem, Eduardo González Toro, a dejar sin efecto la resolución de designación de Salaverry, al advertir que se trata de un acto ilegal.

Alva Rojas subrayó que el artículo 13 de la ley 26225, que regula la organización y funciones de Perupetro S.A., establece que los miembros del directorio deben “ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia”.

“Soy de La Libertad. Conozco toda la carrera de Salaverry. Fue regidor; candidato a alcalde dos veces; cambió de partido para ser congresista; luego fue candidato presidencial. En ningún momento se vio que haya trabajado en el sector”, dijo en diálogo con La República.

Consideró, por ello, que “el presidente (Castillo) y el ministro (González) deberían dejar sin efecto esa resolución de su designación”.

El legislador ayer formalizó la invitación para que el ministro González se presente este miércoles 12 ante la Comisión de Energía y Minas para explicar esta designación.

“El ministro tiene que decirnos cuáles han sido los criterios que ha tomado junto con el presidente (Castillo) para designar al señor Salaverry como presidente del directorio de una institución muy técnica”, enfatizó.

Por su parte, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, instó también ayer al Gobierno a retroceder en la designación efectuada para la presidencia de Perupetro S.A.

“Espero que el presidente (Castillo) sea consciente del error que ha cometido y retroceda en este caso. Ya estamos cansados de que estén nombrando funcionarios sin el perfil debido y sin la experiencia que se requiere para ese cargo”, declaró para Sol TV.

Investigación de la Contraloría

La Contraloría General de la República acreditó a una comisión ante el Minem para investigar la designación de Salaverry. El contralor Nelson Shack remitió un oficio al ministro González Toro, informando sobre el inicio de recopilación de información para verificar la legalidad de esta decisión.

Perupetro, de acuerdo a su ley de creación (ley 26225), se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos de exploración y explotación de hidrocarburos. Es la entidad encargada de negociar y renegociar los contratos en el sector hidrocarburífero, como el del proyecto de Camisea.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0