PetroTal, empresa liderada y operada por peruanos que maneja el Lote 95, ubicado en la región Loreto, presentó sus resultados financieros y operativos al tercer trimestre del 2020.
“Si bien los últimos meses fueron desafiantes, tanto por efecto de la pandemia de COVID-19, como por el malestar social generado en la zona, creemos que ahora debemos continuar con nuestros objetivos por el bienestar de nuestra área de influencia. Aunque continuamos restringiendo la producción actual a 5,000 bpd, y así poder administrar nuestros niveles de inventario, podemos estar en condiciones de aumentar la producción a 11,500 bpd en la medida que tengamos paz social en la región”, comentó Manuel Pablo Zúñiga Pflücker, presidente y director ejecutivo de PetroTal.
Agregó también que es algo muy positivo que las autoridades del gobierno nacional, regional y local, junto con las organizaciones indígenas hayan llegado a un acuerdo, a través del cual se incrementará la inversión en los distritos del ámbito petrolero de Loreto, mediante el Plan de Cierre de Brechas, con una inversión comprometida de 6,000 millones de soles aproximadamente, en los próximos 5 años.
Como se sabe, el 8 de agosto PetroTal tuvo que paralizar sus operaciones después de que un grupo de pobladores intentara ingresar a sus instalaciones, con el propósito de exigir al Gobierno central la aprobación del Decreto Supremo del Plan de Cierre de Brechas. Luego de un acuerdo entre el Ejecutivo y la población de Bretaña, el 28 de septiembre se reiniciaron las operaciones en el campo del lote 95 (distrito de Puinahua).
Ingresos de la compañía
En el tercer trimestre, debido a los conflictos sociales, PetroTal solo logró generar US$ 7.6 millones. Para poner esto en contexto, solo en el mes de octubre PetroTal vendió 192, 000 barriles de petróleo, generando US$ 5.5 millones (neto de transporte y gastos).
A pesar de trabajar en un contexto de pandemia mundial y crisis social en Loreto, el manejo eficiente de nuestras operaciones nos permite seguir comprometidos con nuestros contratistas y así evitar romper la cadena de pagos, en la línea de los objetivos del Gobierno peruano.
Finalmente, la compañía continúa en la búsqueda de una línea de crédito que mejore su liquidez. Esto permitirá seguir invirtiendo en el desarrollo del campo petrolero Bretaña, que hoy en día es el único produciendo en la región Loreto, creando a su vez un importante número de empleos y contribuyendo a la activación de la economía local. Todo ellos se logrará sólo si hay la adecuada paz social.