- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAllkem y Livent crean la minera de litio número 3 del mundo...

Allkem y Livent crean la minera de litio número 3 del mundo en una fusión de $ 10,6 mil millones

El acuerdo consiste en que Allkem adquiera una participación del 56% en la empresa estadounidense.

Allkem Limited, uno de los mayores productores de litio de Australia, compró una participación mayoritaria en el fabricante de litio Livent Corp.

El acuerdo, una fusión de todas las acciones sin efectivo involucrado, prevé que Allkem adquiera una participación del 56% en la empresa estadounidense de litio. El acuerdo hará que la entidad combinada tenga un valor de $ 10.6 mil millones en ASX.

El presidente y director ejecutivo de Livent, Paul Graves, declaró: “Como compañía combinada, tendremos la escala mejorada, la gama de productos, la cobertura geográfica y las capacidades de ejecución para satisfacer la demanda de productos químicos de litio en rápido crecimiento de nuestros clientes”.

“Esta transacción capitalizará nuestros modelos comerciales altamente complementarios y nuestras fortalezas colectivas para ser una fuerza líder en nuestra industria que impulsa el crecimiento en EV y aplicaciones de almacenamiento de energía. Juntos podemos acelerar nuestros planes de crecimiento y entregar más litio, de manera más confiable y más rápida de lo que cualquiera de nosotros puede hacer solo”, agregó.



El CEO de Allkem, Martín Pérez de Solay, dijo: “Estamos reuniendo dos negocios altamente complementarios para crear una empresa líder mundial en productos químicos de litio, aprovechando el historial demostrado de integración de Allkem”. Allkem se formó en 2021 a partir de una fusión entre Galaxy Resources y Orocobre.

La estrategia de Allkem

Livent suministra litio para baterías de vehículos eléctricos (EV) a empresas de motores como Tesla y General Motors. La cartera de sitios de litio de Allkem incluye Mount Cattlin en Australia , que produjo casi 194 000 toneladas de litio en 2022. Allkem también opera varios proyectos de litio en Australia, donde se encuentra la única operación minera de Livent. La declaración conjunta entre las dos compañías citó la naturaleza “geográficamente adyacente” de sus operaciones como un factor impulsor del acuerdo.

Más operaciones de litio en Argentina beneficiarán a Allkem dada la reciente advertencia de posible superación por parte del grupo de expertos australiano Jubilee . La investigación advirtió que la minería extensiva en el país, incluida la minería de litio, podría tener efectos ambientales dañinos. El informe también propone reciclar litio de otras fuentes como alternativa a una mayor minería.

Uno de los más grandes y resistentes

“Con una cartera combinada que abarca desde la extracción hasta los productos químicos en múltiples jurisdicciones y tipos de recursos, y una cartera saludable de expansiones y proyectos nuevos, será uno de los productores de litio más grandes y resistentes a nivel mundial para fines de la década”, dijo Jordan Roberts de Fastmarkets NewGen.

La consolidación también permite compartir conocimientos, señaló el analista. Livent ha sido líder en la producción de extracción directa de litio (DLE), que ha utilizado durante 15 a 20 años.

“Las operaciones de salmuera de Allkem ahora podrán beneficiarse de esto y el interés de Livent en Nemaska ​​Lithium podrá beneficiarse de la experiencia en roca dura de Allkem”, indicó Roberts.

Las mineras de litio australianas se han estado defendiendo de los enfoques de adquisición este año. En marzo, Liontown Resources (ASX: LTR) rechazó una oferta de compra de Albemarle por 3700 millones de dólares (5500 millones de dólares australianos), y desde entonces ha rechazado dos ofertas anteriores del productor estadounidense .

La ola de acuerdos en el sector del litio se produce cuando los precios del metal para baterías cayeron más del 50 %, de casi 90 000 dólares por tonelada a fines de 2022 a alrededor de 24 000 dólares por tonelada en abril, debido a la débil demanda del sector chino de vehículos eléctricos, según Benchmark.

Los precios se han recuperado en las últimas semanas y ahora están por encima de los 26.000 dólares la tonelada. Si bien la caída ha sido dramática, los analistas de Benchmark señalan que los precios del litio rondaban los $ 10,000 por tonelada antes de que la pandemia de covid-19 golpeara los mercados mundiales .

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0