- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesAudi se asocia con universidad para investigar tecnología de reciclaje de minerales

Audi se asocia con universidad para investigar tecnología de reciclaje de minerales

La Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg está desarrollando una tecnología para extraer selectivamente minerales críticos.

La Fundación Medioambiental Audi (AEF) del fabricante alemán de automóviles Audi ha anunciado una colaboración con la Universidad de Minería y Tecnología de Freiberg (Alemania) para financiar la investigación de nuevas tecnologías de reciclaje que permitan recuperar minerales críticos.

La universidad está desarrollando una tecnología para extraer selectivamente minerales críticos como el estaño, el galio y el indio de aparatos electrónicos reciclados con el fin de aumentar la sostenibilidad.

Mientras que los aparatos electrónicos que contienen minerales valiosos se depositan en la basura doméstica y se incineran, la nueva tecnología que está desarrollando la universidad permitiría extraer iones minerales de las cenizas volantes resultantes. De este modo, aunque los aparatos electrónicos no se reciclen correctamente, podrían recuperarse los minerales valiosos.

Más detalles

La tecnología funciona mediante la creación de unas cabezas de “pinza” de forma especial llamadas ligandos. Estas cabezas estarán formadas por las moléculas que se unen a los iones de metales preciosos.



Cada cabezal recogerá un ion metálico específico, ya sea galio, indio o estaño, y una vez recogido se utilizará un ácido para separar la molécula del cabezal de la pinza. De este modo se garantizará que los minerales recogidos estén en condiciones de ser reciclados en nuevas tecnologías, lo que aumentará la sostenibilidad.

“El reto consiste en producir moléculas que se unan específicamente a los iones metálicos deseados”, explica Betty Leibiger, la estudiante de doctorado de la universidad que está desarrollando la tecnología de reciclaje.

“En esta fase del proyecto, la atención se centra en desarrollar una serie de cabezales de pinza adecuados, que luego se probarán y optimizarán a pequeña escala”, prosigue. Una vez optimizado el proceso, se realizarán experimentos con cenizas volantes reales. La universidad cree que el proceso podrá ampliarse una vez optimizado.

Esta es la última inversión renovable en minerales de Audi. En febrero de 2022, el fabricante de automóviles anunció que a partir de 2026 sólo lanzaría modelos totalmente eléctricos. Además, su objetivo es que el 100% de sus ventas de automóviles sean de vehículos eléctricos (VE) a partir de 2030.

Los minerales objeto de esta colaboración de reciclaje son elementos vitales en tecnologías como los semiconductores, la fibra óptica y las baterías de iones de litio, cruciales en los VE.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales