- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasESGBarrick destaca que río Margajita se encuentra en su estado natural

Barrick destaca que río Margajita se encuentra en su estado natural

Sobre la mina Pueblo Viejo, en octubre de 2021 Barrick indicó que continuaban avanzando en el proyecto de expansión de vida de la mina hasta 2040.

Barrick Gold destacó que el río Margajita, ubicado en República Dominicana, ya se encuentra en su estado natural.

Esa restauración, informó, se ha logrado tras invertir en una planta de tratamiento de agua in situ de última generación.

Además, asegurándose que “toda el agua descargada de la mina cumpla con los estándares internacionales”.

También recordó que en el 2012 -cuando asumió el control operativo de la mina Pueblo Viejo- el río Margajita era conocido por los lugareños como el “río Coca-Cola”, debido a su color oscuro, como resultado del drenaje de roca ácida de la mina.

“Como resultado de estos esfuerzos, el río ha vuelto a su estado natural y muchas especies de peces han regresado después de una ausencia de muchos años”, señaló.

Mina Pueblo Viejo

Sobre la mina Pueblo Viejo, en octubre de 2021, Barrick Gold comunicó que continuaba avanzando el proyecto de expansión de vida de la mina.

“Continuamos avanzando en la expansión de planta e instalación de almacenamiento de relaves diseñado para extender su vida útil hasta 2040 y más allá”, resaltó.

También se precisó que de los 2,500 empleados de la mina el 97% son dominicanos, muchos provenientes de las comunidades circundantes beneficiadas de la inversión realizada en programas de mejora y desarrollo.

En esa línea, se puntualizó que la mina participa en programas de este tipo en 58 comunidades aledañas.

Estos incluyen un proyecto de agronegocios destinado a mejorar el cultivo de cacao en la zona.

“En línea con la política global de Barrick de apoyar a los contratistas y proveedores locales, Pueblo Viejo también promueve el desarrollo de la economía local, gastando más de $160 millones en compras locales durante los últimos ocho años”, explicó Barrick.



Más datos

  • Pueblo Viejo es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%).
  • A principios de 2021, se puso en marcha la conversión a gas natural de Quisqueya 1, la central eléctrica que suple a la mina.
  • Esto reducirá los gases de efecto invernadero en un 30% y el óxido de nitrógeno en un 85%, reduciendo aún más el impacto de Pueblo Viejo en el medio ambiente.
  • También se planifica un proyecto agroindustrial como un beneficio adicional para las comunidades locales.
- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0