- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesCasa Blanca sigue indecisa sobre proyecto de la mina de cobre de...

Casa Blanca sigue indecisa sobre proyecto de la mina de cobre de Minnesota

El secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Tom Vilsack, declaró que la Casa Blanca no ha decidido el destino del proyecto minero de cobre de Twin Metals, ubicado en Minnesota, ya que trabaja para equilibrar el crecimiento económico y la fuerte oposición de los ambientalistas.

De acuerdo con Reuters, la mina, si se construye, sería un importante proveedor de cobre para Estados Unidos, ya que Biden apunta a construir más vehículos eléctricos, que usan el doble de metal rojo que los que tienen motores de combustión interna.

Por su parte, representantes de Twin Metals, controlada por la chilena Antofagasta, dijeron que la empresa espera que el proceso de revisión regulatoria “siga siendo justo y basado en la ciencia y la ley en los próximos años”.

Asimismo, la agencia precisó que los comentarios de Vilsack fueron de los primeros de un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden sobre esta mina subterránea, que los ambientalistas temen estropearía permanentemente el desierto de Boundary Waters Canoe Area en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

“La administración Biden está tratando de encontrar el equilibrio entre preservar un área prístina y, al mismo tiempo, buscar formas en las que el crecimiento del empleo y el crecimiento económico puedan tener lugar en las áreas rurales. Y eso es lo que vamos a intentar hacer”. No se están tomando decisiones finales sobre esto”, comunicó Vilsack a los periodistas en una sesión informativa en la Casa Blanca.

En tanto, Twin Metals y sus partidarios, incluidos varios sindicatos de Minnesota, han dicho que el proyecto se puede construir de manera segura y de una manera que impulse la economía de la región.

Cabe precisar que la administración del expresidente estadounidense Barack Obama había iniciado un proceso de dos años que habría prohibido la minería del cobre en la región de Boundary Waters durante 20 años. Pero su sucesor, Donald Trump, suspendió ese proceso y permitió que continuara la planificación de la mina.

Además, los ambientalistas esperaban que el Departamento de Agricultura, que supervisa el Servicio Forestal de los EE. UU., la agencia que controla las tierras federales en la región, reiniciará el proceso de revisión para la prohibición de 20 años y también retirará los arrendamientos de tierras.

Por otro lado, la representante Betty McCollum, demócrata de Minnesota, presentó un proyecto de ley el mes pasado que prohibiría la minería en la región. Biden solo tiene el poder de bloquear la minería durante 20 años en la región, aunque el Congreso puede bloquearla permanentemente.

Un dato

En marzo, Vilsack decidió bloquear temporalmente otra controvertida mina de cobre, el proyecto Resolution Copper de Rio Tinto en Arizona.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0