- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILEChile preocupado por puerto de Chancay: Sería un duro golpe para el...

Chile preocupado por puerto de Chancay: Sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional

Empresarios chilenos instaron a su gobierno “ponerse al día” y acelerar las ampliaciones de los puertos de San Antonio y Valparaíso.

Los empresarios chilenos manifestaron su preocupación ante la construcción del puerto de Chancay, considerando que “limitaría el comercio exterior” del país. Así, instaron a su gobierno “ponerse al día” y acelerar las ampliaciones de los puertos de San Antonio y Valparaíso.

“Todo nuestro comercio exterior con el Asia-Pacífico podría concentrarse en el mega complejo portuario de Chanchay, que se desarrolla en Perú con capitales chinos”, dijo Miguel Vergara, presidente de la Liga Marítima de Chile.

Para Vergara, el puerto de Chancay pasaría a ser lo que técnicamente se conoce como puerto ‘hub’, lo que limitaría el comercio exterior de Chile a una suerte de cabotaje de ida y vuelta a Chancay-Callao.

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Turismo de San Antonio, Mario Cassanello, señaló que ven “con preocupación esta situación, porque existe un riesgo real para la economía chilena ante el avance de la modernización y crecimiento de los puertos en Perú, concretamente lo que significa el Puerto de Chancay”.



En ese sentido, “si no se concreta el Puerto Exterior -la ampliación que se ha retrasado por exigencias medioambientales-, proyecto que nuestra Cámara respalda, Chancay absorbería un porcentaje importante de mercancía que proviene de China, lo que sería un duro golpe para el comercio exterior, la economía local y nacional”.

“En ese escenario, si Chile no se pone al día, existe una posibilidad de que nuestras cargas queden en terminales de otros países y que debamos tener que traerlas con un traslado adicional, lo que sumará costos a nuestra logística y finalmente significará precios más altos en varios productos que consumen los chilenos”, anotó Luis Knaak, gerente general de Puerto San Antonio.

Expansión portuaria

En tanto, el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, manifestó que “lo más preocupante en este momento es la inexistencia de una hoja de ruta para la expansión portuaria”.

“Considerando que el 95% de nuestras exportaciones se realizan a través de los puertos, creemos relevante que exista una estrategia”, exhortó.

Así, es “urgente y necesario” que el gobierno de Chile genere instancias de diálogo, en especial con las navieras.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0