En agosto se revendieron más de 4 millones de toneladas de GNL chino, lo que representaría 7% de las importaciones europeas en primer semestre.
China ha solicitado a los importadores de gas natural de propiedad estatal que detengan las reventas de cargamentos de GNL a compradores de Europa y Asia.
Esto con el fin de asegurarse que China tenga suficiente suministro para las necesidades nacionales este invierno.
De acuerdo con Reuters, la reventa se dio debido a la estricta política de “cero COVID”.
La medida frenó la demanda local de gas, dejando a sus importadores con un excedente de gas natural que revendieron a Europa y otros lugares.
Reventa de GNL
La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) es el máximo organismo de planificación de China.
Recientemente, CNDR se comunicó con los importadores estatales de GNL del país, entre los que se encuentran Sinopec, PetroChina y CNOOC.
En la comunicación se ha destacado la necesidad de garantizar el suministro de gas chino este invierno, según informaron a Bloomberg fuentes conocedoras del asunto.
Contenido recomendado: Barril cae por temor a la desaceleración económica
Mercado europeo
En medio de su crisis energética, lanzaron un salvavidas a Europa revendiendo el GNL innecesario comprado a Rusia.
En agosto, se estima que se revendieron más de 4 millones de toneladas de GNL chino, lo que supone aproximadamente el 7% de las importaciones europeas en el primer semestre del año.
En los últimos meses, los importadores chinos de GNL han estado vendiendo su exceso de inventarios a Europa y cosechando grandes beneficios de las ventas debido a la escasa demanda en China.
Desde la invasión de Ucrania, China ha estado comprando combustible ruso a bajo precio, después de que las sanciones y los boicots afectaran al mercado occidental.
En un momento dado, China consiguió un descuento del 50% en el suministro de GNL de la planta rusa de exportación Sajalín 2.
Según un proyecto de documento que ha visto Bloomberg News, la Comisión Europea va a proponer medidas para limitar los picos de precios extremos en el comercio de derivados.
Los almacenes de gas de toda la UE estaban llenos en un 92% el 16 de octubre, según datos de Gas Infrastructure Europe.
Los lugares de almacenamiento se están llenando más rápido de lo que la UE y muchos de sus miembros habían previsto inicialmente.
Con los inventarios de gas europeos llenándose rápidamente y los costos de envío en máximos históricos, el atractivo de las reventas de GNL se atenuó.