- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILECochilco: Producción chilena de cobre tendrá menor crecimiento al previsto en esta...

Cochilco: Producción chilena de cobre tendrá menor crecimiento al previsto en esta década

“Se espera que Chile alcance una producción de cobre de 6,43 millones de toneladas en 2034, creciendo a una tasa promedio anual de 1,7% desde 2023”, señaló el reporte.

Reuters.- La producción chilena de cobre crecerá a menor ritmo durante esta década, frente a lo previsto el año previo, debido al retraso de proyectos en construcción, mostró un estudio presentado el miércoles al gremio minero por la agencia estatal Cochilco.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dijo que el mayor productor mundial del metal habría logrado en 2023 alcanzar las 5,33 millones de toneladas.

“Se espera que Chile alcance una producción de cobre de 6,43 millones de toneladas en 2034, creciendo a una tasa promedio anual de 1,7% desde 2023”, señaló el reporte.

“Algunos proyectos han sido retrasados de tal manera que han salido del horizonte temporal de análisis, y que en informes anteriores se consideraban como proyectos que entrarían en producción de manera más temprana”, agregó.



La gigante estatal Codelco ha visto caer su producción a su menor nivel en 25 años en medio de retrasos en los llamados proyectos estructurales con los que busca contrarrestar la caída en las leyes minerales de sus yacimientos.

“La producción de 6,43 millones de toneladas le permitiría mantener su participación mundial en un 25% sin considerar mayores en otros países productores”, señaló Patricia Gamboa, jefa de estudios de Cochilco.

“Chile debería mantener su liderazgo en términos de inversión y producción” en esta década, agregó.

Cochilco adelantó para 2029 el estimado de peak de producción cuprífera, cuando el país sumaría 6,88 millones de toneladas, debajo del máximo de 7,14 millones de toneladas en 2030 del informe previo.

La caída desde el máximo a 2034 se deberá al “envejecimiento natural de las leyes del mineral por su explotación, disminución de reservas, y en donde en importantes faenas se prevé un cierre en las líneas de óxido en el período analizado, sin perspectivas de proyectos de reposición que permitan su continuidad”.

Adicionalmente, Cochilco señaló que la recuperación de la pérdida productiva por los efectos de la pandemia aún no culmina.

“Sonami ha advertido la situación de estancamiento que muestra la producción de cobre y la necesidad de que la autoridad adopte las medidas necesarias para incentivar el desarrollo del sector”, dijo Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), que agrupa al sector.

Se espera que en 2024 termine la tendencia a la baja productiva, para alcanzar una producción esperada de 5,63 millones de toneladas de cobre fino aproximadamente.

La mezcla de factores productivos, bajas leyes y retrasos han hecho que Chile haya pasado de una participación en la producción global del 31,7% en 2013 a un 24,7% en 2022, de acuerdo al informe.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0