- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesEcuador suspende minería en Napo por actividad ilegal

Ecuador suspende minería en Napo por actividad ilegal

Recientemente, unos 900 efectivos realizan operación contra minería ilegal en el área de Yutzupino, donde se localizó maquinaria destinada a la minería ilegal.

El gobierno de Ecuador decidió suspender temporalmente todos los derechos mineros vigentes en Yutzupino, cantón Tena, provincia de Napo.

Esa decisión se tomó para proteger al ambiente y a las comunidades de la zona. Así indicó el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

“No permitiremos un nuevo Buenos Aires. Hemos tomado una decisión radical de suspender temporalmente las actividades mineras, hasta que se subsanen todas las afectaciones registradas, producto de la extracción ilícita de minerales”, indicó la entidad.

Medidas adoptadas

Para hacer efectiva esta suspensión, el Ministerio emitirá una Resolución tras recibir los informes técnicos.

Estos informes deben provenir de la Agencia de Regulación y Control de la Energía y Recursos Naturales No Renovables (ARCERNNR).

Así como del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE).

“A partir de la Resolución no se puede realizar ningún tipo de actividad minera en la zona”, recalcó el ministerio.

Marco de ley

Según explicó el ministerio, la decisión se adoptó en concordancia con el artículo 58 de la Ley de Minería.

Dicha medida establece que las actividades mineras pueden suspenderse en el caso de internación o cuando así lo exijan la protección de la salud y vida de los trabajadores mineros o de las comunidades ubicadas en un perímetro del área donde se realiza actividad minera.



Intervención

Recientemente, unos 900 efectivos ejecutaron una operación conjunta contra la minería ilegal en la provincia amazónica de Napo, en el centro-este de Ecuador.

Las autoridades inspeccionaron la operación que se ejecutó en el área de Yutzupino donde se localizó maquinaria y personas ligadas a la minería ilegal.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0