- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesFuncionarios estadounidenses eliminan obstáculo clave para proyecto de litio Thacker Pass

Funcionarios estadounidenses eliminan obstáculo clave para proyecto de litio Thacker Pass

En febrero, un juez federal rechazó que el proyecto causara un daño innecesario al medio ambiente.

El Departamento del Interior de EE. UU. eliminó hoy martes uno de los últimos obstáculos restantes para el proyecto de la mina Thacker Pass de Lithium Americas en Nevada al descubrir que casi todo el sitio contiene el metal utilizado para fabricar baterías de vehículos eléctricos.

La opinión del abogado del departamento se produce en medio de un enconado debate sobre si se deben construir más minas estadounidenses para producir litio y otros metales de transición de energía verde.

Sustento de la decisión

En febrero, un juez federal rechazó las afirmaciones de que el proyecto Thacker Pass causaría un daño innecesario al medio ambiente, pero ordenó a los funcionarios que estudiaran si aproximadamente 530 ha en el sitio donde Lithium Americas espera almacenar roca estéril, un subproducto del proceso minero, contenían la metal. El fallo está siendo apelado, aunque el tribunal ha permitido que comience la construcción.

La orden del juez se vinculó con un fallo de un tribunal de apelaciones no relacionado que determinó que las empresas mineras no tienen necesariamente el derecho según la ley de EE. UU. a almacenar roca estéril en tierras federales que no contienen minerales valiosos.

De las docenas de concesiones mineras en el sitio de Thacker Pass en poder de la compañía, el gobierno encontró que menos de 10 no contenían mineralización de litio, dijo a Reuters un funcionario del Departamento del Interior.

“Van a poder comenzar la construcción y la producción sin que estos reclamos estén en el plan de operación”, dijo el funcionario sobre Lithium Americas.



Compromiso de la compañía

La empresa con sede en Vancouver, Canadá, que está desarrollando el proyecto con General Motors Co GM.N, puede solicitar un derecho de paso para utilizar esos otros denuncios con fines no mineros, dijo el funcionario.

“Estamos comprometidos a hacer bien este trabajo y cumplir o superar las regulaciones estatales y federales a medida que avanzamos en la construcción”, dijo Jon Evans , director ejecutivo de Lithium Americas.

Opinión sobre el fallo

John Hadder de Great Basin Resource Watch, un grupo conservacionista que apeló el fallo de la corte, dijo que cree que la ley federal permite que Lithium Americas acceda a la tierra solo si se encuentra litio en cantidades que sean económicas de extraer.

“Es lógico que la compañía minera no colocaría millones de toneladas de material de desecho en un área donde ven depósitos minerales valiosos”, dijo Hadder.

La opinión se produce cuando la administración Biden ha tomado medidas para bloquear otras minas, aunque el funcionario dijo que eso no debe tomarse como una señal de oposición a todos los proyectos extractivos.

“Estamos a favor de aumentar la producción nacional de minerales cuando se hace en el lugar correcto y de la manera correcta”, dijo el funcionario.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0