- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAEncuentran pórfido de cobre de alta ley en Calingasta

Encuentran pórfido de cobre de alta ley en Calingasta

Se trata del prospecto Tefnut, ubicado en Calingasta. 

La compañía Mirasol Resources, que tiene propiedades en Santa Cruz, informó que los resultados de exploración del proyecto, ubicado dentro de la fértil faja cuprífera del Mio-Plioceno en la provincia de San Juan, en el marco de un programa preliminar de reconocimiento de prospección, mapeo geológico de alto nivel, muestreo geoquímico y análisis de alteración, definieron con éxito un gran sistema de alteración fílica relacionado con pórfidos de 1,5 por 1,5 kilómetros con afloramiento de mineralización de cobre.

Tefnut, participada por Mirasol a través de su programa de generación de proyectos, comprende aproximadamente 4.500 hectáreas de concesiones de exploración.

“Estamos muy emocionados de presentar un nuevo objetivo de pórfido de cobre de alta calidad dentro de la renombrada provincia de San Juan”, comentó el presidente de Mirasol, Tim Heenan. 

“Nuestras primeras botas en el reconocimiento del terreno sobre esta área completamente no probada han identificado una nueva alteración considerable en Tefnut que continuaremos avanzando para realizar pruebas de perforación”, agregó Heenan.

Tefnut está ubicado en la intersección de una importante estructura orogénica paralela NS y un lineamiento transorogénico NNW menos definido, que es la configuración estructural común que ha localizado otros depósitos importantes y proyectos de desarrollo en la provincia de San Juan.

Muy cerca del oeste y en Chile, proyectos avanzados como Novicio, West Wall y Pimenton representan buenas analogías para la prospectividad del área inmediata.

Calingasta en el top de proyecto de exploración vuelve a ser novedad por un nuevo pórfido de cobre.

Dentro de la gran huella fílica intensamente alterada de 1,5 x 1,5 kilómetros en Tefnut, se producen afloramientos discretos de mineralización de cobre de estilo pórfido en los arroyos profundamente incisos.

Esta mineralización está asociada con stockworks de alta densidad de magnetita de cuarzo y solo largueros de magnetita fina, dentro de un pórfido diorítico intrusivo fuertemente alterado con potasio (biotita-feldespato-magnetita) que alberga calcopirita diseminada y óxidos de Cu. 

En el comunicado, al que accedió Minería & Desarrollo, precisaron que las muestras al azar iniciales de estos afloramientos mineralizados arrojaron 0,14% y 0,19% de cobre.

Además, se recuperaron valores anómalos de molibdeno de 42 ppm alojados en vetillas tipo B, con los cuatro valores más altos (de una población de 15) que oscilan entre 17 y 42 ppm, de las riolitas suprayacentes que exhiben una intensa alteración fílica.

Estos resultados geológicos y geoquímicos iniciales indican la presencia de un sistema de pórfido de cobre y molibdeno poco explorado y potencialmente sustancial.

Las rocas intrusivas dioríticas alteradas potásicamente, que albergan mineralización de cobre diseminada, están expuestas en ventanas erosivas discretas a través de una extensa área de alteración fílica con remanentes locales de secciones alteradas argílicas avanzadas.

Se considera que Tefnut ha sido erosionado a un nivel óptimo para la exploración con la zona potásica mineralizada de cobre prospectiva preservada en niveles poco profundos y extendiéndose hasta la profundidad.

Dados los alentadores resultados de la campaña de reconocimiento inicial en Tefnut, Mirasol planea avanzar en sus esfuerzos de exploración durante la próxima temporada de exploración del hemisferio sur (octubre de 2022 – abril de 2023).

“Se requerirán muestreos geoquímicos detallados basados ​​en cuadrículas, mapeo geológico/estructural y estudios geofísicos para avanzar en esta nueva y emocionante perspectiva a una etapa lista para la perforación”, concluyeron.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0