- Advertisement -Expomina2022
HomeARGENTINAExportaciones mineras alcanzarán los US$ 4500 millones por impulso del litio

Exportaciones mineras alcanzarán los US$ 4500 millones por impulso del litio

Las exportaciones mineras del país ascendieron a 3.800 millones de dólares en 2022, según datos oficiales.

Las definiciones las dio a conocer el nuevo presidente de CAEM. Aseguró que las exportaciones mineras de Argentina alcanzarán alrededor de 4.500 millones de dólares en 2023, en medio de fuertes precios y el lanzamiento de una nueva mina de litio y se estiman importantes inversiones en el sector.

Roberto Cacciola, quien acaba de asumir como presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), precisó en una entrevista con la agencia Reuters que “el número final de exportaciones se acercará a los $4.400 millones o $4.500 millones en 2023”.

Las exportaciones mineras del país ascendieron a 3.800 millones de dólares en 2022, según datos oficiales.

Cacciola dijo que el aumento se debió en gran medida al lanzamiento del tercer proyecto de litio del país , ubicado en la norteña provincia de Jujuy y de copropiedad de la china Gangfeng y la canadiense Lithium Americas.

Se espera que la producción de litio aumente en los próximos años. Otros dos proyectos de litio ampliarán la producción, mientras que otros seis están en construcción .

“Estimamos que (la inversión en litio en 2024) podría superar los mil millones de dólares”, dijo Cacciola.

No obstante, las exportaciones de oro y plata -los dos principales metales del país en la actualidad- caerán a alrededor de 3.000 millones de dólares el próximo año desde los 3.200 millones de dólares esperados en 2023, añadió Cacciola, perjudicadas por la falta de inversión en ellas.

Dijo a Reuters que era “inevitable” que las exportaciones de litio superaran a las de los dos metales a su debido tiempo.

Argentina, que enfrenta serios problemas económicos con una inflación anual superior al 120%, un déficit fiscal y una enorme deuda con el Fondo Monetario Internacional, celebrará elecciones presidenciales en octubre.

Cacciola aseguró que ninguno de los principales candidatos había compartido todavía “propuestas concretas” sobre cómo aprovechar el potencial minero de Argentina, aunque todos lo ven como un vehículo de crecimiento clave.

Advirtió que si bien Argentina tiene la ventaja de ser una potencia minera relativamente nueva , podría verse obstaculizada por una falta de seguridad legal y fiscal .

Además del litio, Argentina también tiene la ambición de reiniciar  la producción de cobre , que cesó en 2018. Múltiples proyectos planificados podrían generar 793.000 toneladas métricas del metal rojo para finales de la década, según estimaciones del gobierno.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0