- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesGlencore, FCC e Iberdrola anunciaron alianza para reciclar baterías de iones de...
Expomina Peru 2024 - Separa tu stand

Glencore, FCC e Iberdrola anunciaron alianza para reciclar baterías de iones de litio

El reciclaje de baterías de iones de litio sigue siendo uno de los desafíos ambientales clave asociados con los vehículos eléctricos.

Las compañías Glencore, FCC Ámbito e Iberdrola anunciaron una nueva alianza para el reciclaje de baterías de iones de litio en España y Portugal.

De esta manera se unen una importante empresa minera como Glencore, el desarrollador de energías renovables Iberdrola y FCC Ámbito, una filial de FCC Servicios Medio Ambiente, que se ocupa de los residuos comerciales e industriales.

El proyecto

Según un comunicado conjunto, las tres compañías se centrarán en el preprocesamiento de baterías de iones de litio y chatarra de baterías, separando dicha alimentación en flujos distintos para su posterior refinación y recuperación de metales de baterías.


Las baterías de litio se fabrican a partir de diferentes piezas, lo que dificulta su reciclaje debido a la necesidad de separar todos los elementos. Hoy en día solo el 5% de las baterías de litio del mundo se reciclan.

Según el proyecto, las empresas planean desarrollar soluciones de reciclaje y segunda vida para baterías de iones de litio utilizando desechos de la producción de baterías y baterías al final de su vida útil.

Para ello se desarrollará una instalación especialmente diseñada para el reciclaje de baterías, la ubicación de la fábrica aún no se ha determinado.

La fábrica estará a cargo de María J. Kaifer, directora técnica y responsable de economía circular de FCC.

“El reciclaje de baterías de ion-litio es un reto al que nos enfrentamos junto a dos empresas líderes en sus sectores, Iberdrola y Glencore, para unir esfuerzos para garantizar las capacidades de reciclaje de la cadena”, sostuvo.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con el Centro Ibérico de Investigación de Almacenamiento de Energía, que ya ha realizado investigaciones sobre las capacidades de reciclaje de baterías existentes.

Así como se incrementa la demanda de baterías de litio, también aumenta la de reciclaje. Se espera que el reciclaje de materiales de batería alcance las 35,000 toneladas anuales en España en 2035.

- Advertisement -Premio expomina Peru - Postula Aquí

Revista Digital

Edición 163 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales