- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesMinisterio de Energía y Minas de Guatemala revisará todas las licencias mineras

Ministerio de Energía y Minas de Guatemala revisará todas las licencias mineras

En respuesta a varias denuncias sobre sobornos, corrupción y otras actividades ilegales dentro del sector.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) de Guatemala revisará todas las decisiones recientes sobre la concesión de licencias mineras, según informan los medios locales.

Víctor Hugo Ventura, el nuevo titular del MEM, anunció la medida en respuesta a varias denuncias sobre sobornos, corrupción y otras actividades ilegales que ocurren dentro del sector minero del país, informó el sábado la revista Estrategia y Negocios de Centroamérica.

Ventura dijo a periodistas que la decisión se debe a denuncias a nivel nacional e internacional sobre la entrega de sobornos y otros ilícitos. Agregó que las acciones de revisión que se emprenderán buscan cumplir con los principios de transparencia y cero tolerancia a la corrupción.

Al recordar que la minería se inició en Guatemala hace más de siete décadas, agregó que todas las medidas que se tomen relacionadas con este tema estarán basadas en la historia, “con un claro balance de costos y beneficios sociales, económicos, ambientales y sociales”.


trabajador minero posa delante de camión

También puedes leer: Guatemala: Aprueban enmienda al permiso ambiental del proyecto Cerro Blanco


Precedentes

En 2022, EE.UU. sancionó las licencias de exportación de tres empresas que operaban en Guatemala -Compañía Guatemalteca de Níquel, Compañía Procesadora de Níquel de Izabal y Mayaníquel- alegando que las tres entidades eran “subsidiarias del grupo Solway Investment, una empresa rusa que explota minas guatemaltecas desde 2011”.

Estas fueron levantadas a principios de este mes tras la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, el pasado 15 de enero. Ventura dijo que el ministerio ha solicitado más información a EE.UU. sobre este asunto, con la reautorización de las licencias de exportación.

En noviembre de 2022, el Tesoro de EE.UU. también impuso sanciones al ruso Dmitry Kudryakov y a la bielorrusa Iryna Litviniuk, de quienes dijo que dirigían las operaciones mineras de Solway en Guatemala.

Sin embargo, en abril del año pasado, documentos filtrados sugirieron que el Gobierno de EE.UU. desempeñó un papel importante en la adquisición por parte de Central American Nickel del notorio proyecto de la mina de níquel Fénix.

La mina está situada en Guatemala y ha sido objeto de una serie de controversias en los últimos años, incluidas acusaciones de degradación medioambiental, violencia hacia las comunidades indígenas locales y participación rusa, lo que podría socavar sus sanciones a las exportaciones mineras guatemaltecas a través de Rusia.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0