Proyecto Warintza: Pruebas metalúrgicas reportan recuperaciones de más del 90% de cobre y 80% de molibdeno

Trabajos de exploración en el proyecto Warintza de Solaris Resources, en Ecuador.
Trabajos de exploración en el proyecto Warintza de Solaris Resources, en Ecuador.

Warintza tiene la suerte de contar con una metalurgia simple que devuelve fácilmente altas recuperaciones de minerales críticos de procesos de flotación estándar en concentrados de alto grado libres de elementos nocivos.

Solaris Resources Inc. informa los resultados del trabajo de prueba metalúrgica en su Proyecto Warintza, ubicado en el sureste de Ecuador. La Compañía encargó a FLSmidth USA Inc. que completara los programas de trabajo de prueba de flotación metalúrgica y trituración. 

El presidente y director ejecutivo de Solaris, Daniel Earle, comentó que “Warintza tiene la suerte de contar con una metalurgia simple que devuelve fácilmente altas recuperaciones de minerales críticos de procesos de flotación estándar en concentrados de alto grado libres de elementos nocivos”. 

“Las pruebas históricas informaron altas recuperaciones de más del 90% para el cobre y del 70% para el oro; nuestras pruebas reprodujeron estos resultados y establecieron altas recuperaciones de molibdeno de más del 80% en un momento en que los precios del molibdeno eclipsaron recientemente $30/lb debido a problemas estructurales de suministro en el sector”, destacó.

Aspectos destacados

  • Altas recuperaciones de cobre (Cu), molibdeno (Mo) y oro (Au) en pruebas de flotación más áspera, flotación más limpia y ciclo cerrado.
  • Dosis bajas de reactivo y tiempos de flotación cortos en una amplia gama de niveles de pH, y que solo requieren tamaños de molienda de moderados a gruesos para muestras supergénicas e hipógenas.
  • Se esperan altas leyes de concentrado de cobre tanto del material supergénico con un 40% de Cu como del material hipógeno con un 22% de Cu y ambos concentrados contienen más de 1 g/t de oro.
  • Se espera que los grados concentrados de alto contenido de molibdeno alcancen o excedan el 51% de Mo, independientemente del tipo de alimentación, dada la excelente liberación de molibdenita de grano grueso.


  • A modo de contexto, la estimación de recursos minerales de Warintza (MRE) incluye una estimación de subproducto de molibdeno que contiene 150 kt Mo con una ley del 0,03% Mo (indicado) y 130 kt Mo con una ley del 0,01% Mo (inferido), además de oro.
  • Concentrados libres de elementos deletéreos, sin valores significativos de arsénico, antimonio, bismuto o mercurio.
  • Pruebas de optimización con tamaños de muestra más grandes planificadas para material hipógeno con el objetivo de aumentar aún más las recuperaciones.

Alcance del programa de trabajo de prueba metalúrgica

El programa de trabajo de pruebas metalúrgicas en FLS incluyó estudios de molienda de conminución en dos compuestos maestros, caracterización de minerales, índices de molienda, pruebas de flotación más ásperas y más limpias, pruebas de ciclo bloqueado y pruebas de flotación de cinética más áspera de variabilidad. 

El objetivo del trabajo de prueba fue evaluar la respuesta de flotación metalúrgica de los compuestos maestros y las muestras de variabilidad, establecer recuperaciones de metal, evaluar si había elementos nocivos presentes y evaluar si se podían producir concentrados limpios de alta ley con prácticas de procesamiento estándar de la industria.

Selección de muestras

Las muestras metalúrgicas se tomaron de tres pozos perforados específicamente para trabajos de prueba metalúrgicos. Las profundidades del pozo varían de 500 a 960 m con una selección de muestras que va desde 46 m bajo la superficie hasta una profundidad de 450 m. 

Se seleccionaron siete muestras que consistían en intervalos de 20 m de medio núcleo para el programa de trabajo de prueba con un peso total de 651 kg de material de muestra. 

Las muestras fueron seleccionadas del depósito Warintza Central para representar la mineralización, las leyes del metal y el tipo de litología que formaron las primeras fases del tajo del MRE.

Las muestras metalúrgicas se combinaron por tipo de mineralización y se clasificaron como supergénicas e hipógenas que formaron dos compuestos maestros (MC) para el programa de trabajo de prueba de flotación. MC#1 representa el material supergénico y MC#2 representa el material hipógeno. Se analizó cada MC para confirmar que las leyes del metal se encuentran dentro del rango de las leyes esperadas en las primeras fases de un posible plan de mina. 

Pruebas de flotación más ásperas

FLS completó seis pruebas de flotación más gruesas en MC#1 y cinco pruebas de flotación más gruesas en MC#2. En ambos compuestos, la recuperación de cobre no parece estar influenciada significativamente por el pH, el tamaño de la molienda o las dosis del colector. 

Las pruebas de flotación más gruesas se centraron en el tamaño de la molienda primaria, el pH y la dosificación del colector como variables que influyen en el comportamiento de la flotación. El colector utilizado en todas las pruebas es Cytec Aero 8989 para cobre y fuel oil como colector de molibdeno. 

Pruebas de flotación de ciclo cerrado y más limpio

Se realizaron pruebas de limpiadores por lotes para garantizar que los concentrados a granel se pudieran producir sin pérdidas significativas de limpiadores. Se realizó una prueba de limpieza en MC#1 y cuatro pruebas de limpieza en MC#2, siendo el tamaño de triturado la variable más significativa probada. 

Se creó un segundo conjunto de compuestos maestros con la misma combinación de muestras de variabilidad que los compuestos maestros originales etiquetados como MC#1B y MC#2B y se usaron para siete pruebas de ciclo bloqueado y pruebas de separación de cobre y molibdeno. 

Las pruebas de limpieza por lotes y ciclo bloqueado producen recuperaciones altas para el compuesto supergénico de 90% Cu y 83% Mo y el compuesto hipógeno de 89% Cu y 75% Mo.

FLS concluyó que se podrían lograr recuperaciones más altas para MC#2 y #2B con reactivo optimización, que se incorporará en la próxima fase de prueba.

Prueba de separación de concentrado de cobre y molibdeno

El segundo conjunto de compuestos maestros, MC #1B y MC #2B, se utilizó para la separación de cobre y molibdeno de los concentrados a granel. 

El trabajo de prueba solo incluyó un flotador de molibdeno de etapa más áspera que se llevó a cabo tanto para MC #1B como para MC #2B debido al tamaño de la muestra restante. 

El molibdeno se separó del cobre con éxito en un concentrado más grueso para ambos compuestos maestros, con excelentes características de liberación y tamaño de grano grueso para el molibdeno, con la mayoría de los granos en masa > 200 micrones de tamaño. Las pruebas de flotación de las muestras supergénicas produjeron un concentrado de cobre con una ley de aproximadamente 40% Cu y un contenido superior a 1 g/t de oro. 

Las pruebas de flotación de las muestras hipógenas produjeron un concentrado de cobre con una ley de aproximadamente 22% Cu y un contenido superior a 1 g/t de oro.