- Advertisement -Expomina2022
HomeCHILERiesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería y metales...

Riesgos y oportunidades de negocio para el sector de minería y metales en 2023

El factor “Medio ambiente, social y gobernanza” (ESG) encabeza la agenda de las empresas de minería y metales.

EY presentó la clasificación de este año de los 10 principales riesgos y oportunidades de la minería y los metales. Los cuales reflejan las prioridades contrapuestas de los mineros en un mundo cambiante y volátil.

La primera tendencia que marcó el estudio fue la de “medio ambiente, social y gobernanza”, más conocida como ESG, el que sigue siendo el principal riesgo y oportunidad para las empresas de minería y metales en 2023. Pero este componente está evolucionando, lo que exige a los mineros considerar diferentes cuestiones y ampliar sus capacidades para gestionarlas eficazmente.

La segunda corresponde a “geopolítica”. Donde los conflictos globales y las tensiones comerciales ponen de manifiesto las oportunidades de reforzar las relaciones. Con muchos factores geopolíticos que escapan al control de las empresas de minería y metales, este es un riesgo difícil de mitigar.

Las mayores oportunidades pueden estar en estrechar lazos con el gobierno, aumentar la colaboración con los stakeholders, incluidos los grupos comerciales y sectoriales, y explorar el potencial de los incentivos gubernamentales y las coinversiones.

En tercer lugar, se encuentra el “cambio climático”. La aceleración de la agenda de descarbonización y la mayor atención a la notificación de las emisiones crean una nueva urgencia para mitigar mejor el riesgo del cambio climático. Aunque, a veces las vías para conseguirlo a veces no están claras.

Tendencias relevantes según la encuesta:

Por otro lado, “licencia para operar” (LTO, por sus siglas en inglés) y “productividad y costos”, corresponden a la cuarta y quinta tendencia. Donde se observa una LTO cada vez más compleja y donde se debe reformular en torno a la creación de valor a largo plazo. Mientras que la tendencia cinco nos muestra que la sólo un 20 % de los encuestados del estudio experimentan un descenso en la productividad de los activos o de la mano de obra en 2022.

Como sexta y séptima tendencia está la “cadena de suministros”, donde las recientes disrupciones crean una nueva urgencia para acelerar la transformación de esta; y “la fuerza laboral”, donde la encuesta de EY reveló que los líderes del sector minero reconocen la necesidad de volver a capacitar y mejorar las competencias de los trabajadores, pero pocos aprovechan esta oportunidad.

Finalmente se encuentra el “capital” en la tendencia ocho; “innovación digital”, en la nueve y “nuevos modelos de negocios” en la 10. En la última, se mostró en la encuesta que el sector minero está explorando posibles estrategias futuras para captar valor.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0