- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRio Tinto, BHP y BlueScope se asocian para fabricar acero con bajas...

Rio Tinto, BHP y BlueScope se asocian para fabricar acero con bajas emisiones de carbono

Aprovecharán los conocimientos de BHP y Rio Tinto sobre los minerales de hierro de Pilbara y la experiencia de BlueScope en tecnología de horno eléctrico de fundición.

Rio Tinto y BHP, junto con la siderúrgica australiana BlueScope, han acordado investigar conjuntamente el desarrollo de la primera planta piloto de horno eléctrico de fundición (ESF) para la producción de hierro del país.

El trío firmó un acuerdo marco para combinar sus conocimientos y recursos con el fin de apoyar el objetivo de descarbonizar la producción de acero. La alianza pretende aprovechar los conocimientos de BHP y Rio Tinto sobre los minerales de hierro de Pilbara y la experiencia operativa de BlueScope en tecnología ESF.

Supone un esfuerzo concertado para reducir la huella de carbono de la siderurgia, un proceso tradicionalmente asociado a elevadas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). La iniciativa pretende demostrar la viabilidad de producir hierro fundido utilizando fuentes de energía renovables junto con el proceso de reducción directa del hierro (DRI).

Si se aplica con éxito, esta tecnología podría allanar el camino hacia una producción de acero con una intensidad de emisiones de GEI cercana a cero, en particular para las operaciones dependientes del mineral de hierro australiano.



Evaluaciones

Las partes implicadas evaluarán varias ubicaciones australianas para la instalación piloto propuesta, teniendo en cuenta factores como la infraestructura, la disponibilidad de mano de obra, el acceso a la industria y las asociaciones de la cadena de suministro.

Estas evaluaciones también tendrán en cuenta la idoneidad de cada emplazamiento para realizar pruebas operativas. El estudio de prefactibilidad de este ambicioso proyecto concluirá a finales de año y, si se aprueba, la planta piloto podría empezar a funcionar en 2027.

Simon Trott, Consejero Delegado de Rio Tinto Iron Ore, declaró: “La intensidad de carbono de la fabricación de hierro y acero requiere un cambio profundo para satisfacer las necesidades de nuestro planeta y nuestros objetivos climáticos. Debemos encontrar mejores maneras de permitir que estos materiales se fabriquen de forma más sostenible aprovechando la tecnología”.

El mes pasado, la empresa conjunta Dampier Salt de Rio Tinto acordó vender su explotación de sal y yeso de Lake MacLeod, en Australia Occidental, a Leichhardt Industrials Group.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0