- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesRio Tinto resuelve disputa fiscal australiana de larga data

Rio Tinto resuelve disputa fiscal australiana de larga data

Se dice que este es uno de los pagos más grandes en la historia de Australia y se suma a los 378 millones de dólares australianos pagados por la empresa.

El gigante minero Rio Tinto ha puesto fin a su prolongada disputa con la Oficina de Impuestos de Australia (ATO) al aceptar entregar otros 613 millones de dólares australianos (US$ 423,22 millones) en impuestos impagos.

El acuerdo cubre el período entre 2010 y 2021 y puede extenderse hasta 2026.

Se dice que este es uno de los pagos más grandes en la historia del país y se suma a los 378 millones de dólares australianos pagados por la empresa por la misma disputa.

Sin embargo, está por debajo de la cantidad de 1.200 millones de dólares australianos solicitada por la ATO en este asunto.



Procesos de investigación

El grupo de trabajo de evasión fiscal del organismo de control investigó a la minera por el precio de las ventas de productos australianos, como el mineral de hierro y el aluminio, al centro de Rio Tinto en Singapur.

La ATO alegó que la minera usó Singapur como centro de marketing para cambiar ganancias por valor de miles de millones de dólares y reducir los impuestos australianos.

El último acuerdo implica 55 millones de dólares australianos de interés, junto con 22 millones de dólares australianos en multas.

El rival de Rio Tinto, BHP, resolvió un desacuerdo similar con el regulador en 2018.

Además, el organismo de control persiguió a Rio Tinto por el dinero que tomó prestado para pagar un dividendo en 2015. Esta disputa también se ha resuelto ahora.

La comisionada adjunta de ATO, Rebecca Saint, dijo que Rio Tinto ha anunciado que el acuerdo acordado ha asegurado aproximadamente $ 1 mil millones para la comunidad australiana durante los últimos años.

“Además de sus declaraciones de impuestos presentadas originalmente, quizás lo más importante es que el acuerdo bloquea los resultados fiscales futuros, brindando certeza en el futuro”, comentó.

“Esto significa que las ganancias adicionales de la venta de materias primas de propiedad australiana de Rio se gravarán en Australia en los próximos años”, añadió.

El director financiero de Rio Tinto, Peter Cunningham, afirmó que el acuerdo ofrecía “certidumbre sobre los resultados fiscales futuros” asociados con los acuerdos de marketing de la empresa en Singapur y que la empresa está “comprometida” con sus actividades comerciales en la ciudad-estado.

Un dato

La minera anglo-australiana también llegó a un acuerdo con la Autoridad Tributaria de Singapur (IRAS) sobre los precios de transferencia para garantizar que no esté sujeta a doble imposición.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0