- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasInternacionalesTribunal mexicano permite a Fortuna Silver seguir explotando San José

Tribunal mexicano permite a Fortuna Silver seguir explotando San José

El año pasado, la mina produjo 5.8 millones de onzas de plata y 34,124 onzas de oro, ambas dentro de la guía de Fortuna.

Fortuna Silver Mines informó que el tribunal federal administrativo de México otorgó una medida cautelar provisional.

Mediante esa medida, permitir que su mina San José continúe operando bajo los términos de la autorización de impacto ambiental (EIA) de 12 años.

Puntos del caso

Compañía Minera Cuzcatlán, la filial mexicana de Fortuna, inició recientemente procedimientos legales para impugnar y revocar la anulación de la EIA.

Esto como respuesta a la resolución emitida este mes por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente de México.

Además, según Mining.com, en diciembre de 2021, Semarnat otorgó a Minera Cuzcatlán una extensión de 12 años del EIA para la mina San José.

Sin embargo, el ministerio posteriormente emitió una notificación por escrito alegando que había cometido un error tipográfico en la prórroga del EIA y que el plazo correcto era de dos años.

Posteriormente, Minera Cuzcatlán impugnó ese reclamo en la corte federal y ganó una sentencia favorable en noviembre de 2022.



La resolución de enero de 2023 ahora afirma que la Semarnat debe reevaluar la extensión de 12 años de la EIA para la EIA de la mina San José, lo que una vez más llevó a la empresa a buscar protección legal.

El tribunal federal admitió el proceso judicial y, como primera medida, otorgó una medida cautelar a favor de Minera Cuzcatlán.

Se espera que la corte decida sobre la concesión de una medida cautelar permanente dentro de las próximas semanas, la cual continuaría vigente hasta que la corte se pronuncie sobre la revocación de la EIA.

Según Fortuna, Minera Cuzcatlán cumple plenamente con todas las leyes ambientales importantes y continúa operando bajo los términos de la EIA.

La empresa continúa trabajando con las comunidades de los alrededores en relación con la mina para mejorar y expandir los beneficios sociales de la mina en la región.



Detalles mineros

Ubicada en el distrito minero de Taviche, la mina San José ha estado en producción comercial desde septiembre de 2011.

El año pasado, la mina produjo 5.8 millones de onzas de plata y 34,124 onzas de oro, ambas dentro de la guía de Fortuna.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0