- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaJorge León Benavides: Viabilizar los proyectos mineros reduciría la pobreza en el...

Jorge León Benavides: Viabilizar los proyectos mineros reduciría la pobreza en el Perú considerablemente

El presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú remarcó que el sector minero es el más importante para promover las inversiones en el país.

Conga y Tía María son dos proyectos mineros por más de US$ 8 mil millones que es increíble que todavía no salgan, cuestionó Jorge León Benavides, presidente de la Cámara de Comercio Canadá-Perú, en entrevista en el programa Combutters de Willax TV.

“A Cajamarca se le dijo agua sí, oro no. Vamos a ser una potencia agroexportadora y vamos a tener un montón de plata, se fueron las ONG antimineras y los dejaron sin nada”, comentó.

Agregó que “ya mucho daño le han hecho estos gobiernos de izquierda”.

Sector clave

El también presidente ejecutivo del Grupo Digamma señaló que, para promover las inversiones en el país, el sector minero es el más importante. Así, recordó que en el 2022 se registró la mayor recaudación en minería con S/ 15,000 millones.

“La recaudación es cada vez más grande. Todo lo que estamos viendo que se hace, por ejemplo los bonos, es gracias a la recaudación minera. ¿Cuánto tenemos de inversiones en proyectos? 45 mil millones de dólares para los próximos años, ¿cuánto ha tenido Chile solo teniendo cobre? 100 mil millones de dólares, más del doble. Estamos en el top 5 de varios minerales en el mundo, deberíamos tener 150 mil millones de dólares en inversiones”, enfatizó.

León Benavides sostuvo que, si dejan trabajar a la minería peruana y que se puedan viabilizar los proyectos existentes en cartera, la pobreza puede reducirse en 15 años y el Perú ser un país en vías de desarrollo. “Si queremos acabar con la pobreza extrema para siempre”.


“La minería es donde hay que apuntar en las inversiones, representa el 60% de las exportaciones peruanas, le aporta 16% al PBI. Si el gobierno quiere realmente mover las inversiones, el tema minero es el más importante”, resaltó.

Burocracia

La Cartera de Proyectos de Exploración Minera 2023 está conformada por 74 proyectos de exploración minera, con una inversión global de US$ 596 millones, ubicados en 17 departamentos del país, y 30 de ellos ya se encuentran en ejecución o próximos a iniciar.

A pesar del potencial, el también conductor de Rumbo Minero TV lamentó que, para sacar un permiso de exploración en el Perú se tarda un año y medio, mientras que en otros países es apenas dos meses.

“La burocracia es un tema crucial. En el Perú para hacer exploraciones, haces perforaciones. De cada 200 empresas que están haciendo exploración, un proyecto sale. El Minem le pide un Estudio de Impacto Ambiental, ¿para qué?, si no se hace ningún daño al medio ambiente. Necesitas sembrar para cosechar, tenemos que tener más exploración, solo tenemos 450 millones en exploración”, aseveró.

Más información

Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las conferencias de MINPRO 2023 en este enlace: https://bit.ly/3V5OGn6

Y aquí puedes descargarte ya el programa del VIII Encuentro de Mineros y Proveedores – 27 y 28 de Junio: https://bit.ly/3LVXyaD

Cabe mencionar que los cupos son limitados.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0