- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAlejandro Indacochea: “Hoy la caja fiscal del Perú se está sosteniendo por...

Alejandro Indacochea: “Hoy la caja fiscal del Perú se está sosteniendo por buenos precios de los minerales”

Rumbo Minero TV sigue evaluando las diversas propuestas económicas –especialmente para el sector minero– por parte de los partidos políticos que compiten en la segunda vuelta electoral de este 6 de junio.

Para el presidente de Indacochea & Asociados, Alejandro Indacochea, lo planteado por el candidato Pedro Castillo frente al sector minero solo generaría un “impacto nefasto; especialmente, porque el Perú ha sido, es y va a seguir siendo un país minero”.

“Somos el país de las oportunidades perdidas. El cobre está en su mejor precio de los últimos 10 años y se viene una demanda impresionante para lo que es el cobre para los próximos años. También hay amenazas como el grafeno que puede ser un sustituto y nos quedaríamos con las minas de cobre bajo tierra que no servirían para nada”, declaró.

De igual manera, cuestionó que haya la posibilidad de abandonar el desarrollo de una cartera de proyectos que supera los US$ 53,000 millones.

“Hoy la caja fiscal del Perú se está sosteniendo por la mejora de los precios de los minerales y una mayor captación de impuestos”, resaltó Alejandro Indacochea.

Sobre la distribución del canon, rechazó lo indicado por Perú Libre que el dinero se queda en Lima y que no llega al interior del país. En ese sentido, sostuvo que el principal problema es la corrupción y la mala gestión de los recursos por parte de las autoridades subnacionales.

“Me parece coherente lo que ha planteado el Luis Carranza de que mientras dure la crisis por la pandemia, se dé el 40% del canon a los ciudadanos de esas zonas afectadas para que realmente vean que hay un aporte de las mineras. El problema no es el canon, no es lo que pagan; sino que hay un problema de corrupción y un mal uso de los recursos”, opinó.

Rasgos de los populistas

En otro momento, el economista describió las características de los populistas. Así, indicó que la primera cualidad es nunca asumir responsabilidad y culpar al resto – como por ejemplo, la globalización, el imperialismo, las trasnacionales, los empresarios extranjeros.

La segunda es que los populistas generan gasto infinito, no se preocupan de los ingresos y; cuando ya no pueden, dejan de pagar y culpan a los bancos; con lo cual aglutinan a la población contra un enemigo externo.

Y la tercera característica, de acuerdo con Alejandro Indacochea, es que rechazan las reglas democráticas, la legitimidad del sistema. “Prácticamente se ponen en evidencia tras un cambio de la constitución para perpetuarse en el poder. Así terminamos en ‘democraduras’; es decir, democracias que son dictaduras en el fondo”, puntualizó.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0