- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaAntamina, la única minera peruana con la mayor cantidad de mujeres en...

Antamina, la única minera peruana con la mayor cantidad de mujeres en su alta dirección

Cuatro de las ocho vicepresidencias de Compañía Minera Antamina están lideradas por funcionarias mujeres.

En el marco de una jornada dedicada a conmemorar el rol y la invaluable contribución de las mujeres en la sociedad, resultan llamativas las cifras expectantes de la representación femenina en el sector minero a nivel global, que escaló a un 11% en 2019, en contraste con otras industrias a nivel mundial, según un estudio de “Women in Mining” (Mujeres en Minería) en el 2022.

De hecho, de las 500 principales empresas mineras a nivel mundial, solo el 7% cuenta con mujeres liderando en sus direcciones. Sin embargo, en este contexto, Compañía Minera Antamina se destaca por su firme compromiso con la igualdad de género, reflejado en sus políticas corporativas y programas que han propiciado que la empresa alcance la mayor representación de mujeres en posiciones de liderazgo en la industria minera del Perú.

“Si bien aún existen sesgos por superar en el rubro, en los últimos 20 años, Antamina ha trabajado múltiples campañas de concientización de manera interna, y programas dedicados a repotenciar el rol de la mujer. Hay trabajo por delante, pero sabemos, por los resultados, que éste es el camino”, señaló Cecilia Sánchez, vicepresidente de Recursos Humanos.

Como resultado de estos esfuerzos, Antamina logró alcanzar el 30% de nuevas contrataciones mujeres en el 2023, mientras que en lo que va del 2024, el 47% de los puestos auxiliares en las operaciones mineras están siendo ocupados por mujeres. En términos de alta dirección, la empresa ha alcanzado una representatividad femenina del 50%, con mujeres liderando 4 de las 8 vicepresidencias de minera.



No se trata del género

A pesar de estos avances, la participación laboral femenina en el sector ha permanecido relativamente constante, rondando el 6% entre 2010 y 2019. Según un estudio del 2022, de Women in Mining las mujeres ocupando cargos gerenciales representan en promedio solo el 11%.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, resulta importante destacar que este logro refleja la cultura de diversidad y el compromiso con la igualdad de oportunidades de Compañía Minera Antamina, a través de VOCES+, un programa implementado desde el 2020 y alineado con la estrategia de equidad de género en el marco del Programa de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI).

+VOCES resalta el progreso de una cultura sólida de equidad de género en el sector minero del país a través de su metodología, que incluye la revisión de currículums de manera anónima, entrevistas inclusivas y la capacitación de líderes en procesos de selección, ha permitido medir de manera efectiva la participación de mujeres en los procesos de reclutamiento.

“Nuestra meta en adelante es que las niñas que viven en nuestra zona de influencia operativa, puedan entender que las mujeres también pueden alcanzar todo lo que sueñan”, remarcó la funcionaria.

En esta línea, el enfoque integral de VOCES+ también incluye iniciativas dirigidas al desarrollo social de las niñas en las comunidades donde opera Antamina, así como la promoción de una educación que fomente la independencia económica de las mujeres, crucial para su crecimiento personal y profesional, en colaboración con organizaciones como “Women in Mining”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0