- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaArequipa: Enfrentamiento entre mineros artesanales deja 14 fallecidos en Atico

Arequipa: Enfrentamiento entre mineros artesanales deja 14 fallecidos en Atico

La Defensoría del Pueblo indicó que desde el 2 de junio se registraron enfrentamientos entre estos grupos de mineros, usando armas de fuego. Hasta ese día se tenía el registro de siete personas muertas y que otras 31 fueron detenidas.

El último 2 y 3 de junio, la concesión minera Intigold Mining, ubicada a una hora del distrito de Atico, provincia Caravelí, en Arequipa, se convirtió en un campo de guerra y al menos 14 personas murieron durante un enfrentamiento entre mineros artesanales y un grupo de personas armadas. Así lo indicó en RPP Noticias, María Lozada Sotomayor, fiscal coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la Confederación Nacional, Máximo Franco Bequer, explicó que en esta zona de Arequipa los mineros artesanales extraen oro de concesiones mineras ajenas, a cuyos dueños les pagan una especie de alquiler o “regalía” por trabajar allí.

Pero en el caso de Intigold Mining, continuó, la dueña pretende desalojar a los mineros a raíz de que estos iniciaron un proceso de formalización.

“Hay un grupo de mineros en proceso de formalización, que trabajan buen tiempo en la zona y al parecer la dueña de la concesión contrató gente armada, para desalojarlos y al no poder hacerlo, les dispararon”, dijo.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, informó que desde el 2020 se registra este conflicto en Caravelí entre los mineros de Calpa Renace y la empresa dueña de la concesión porque les subió al 40% el pago de las regalías. Y que un nuevo grupo de mineros (Ático Calpa) asegura tener un acuerdo con la concesionaria para trabajar allí.

Indicó asimismo que desde el 2 de junio se registraron enfrentamientos entre estos grupos de mineros, usando armas de fuego. Hasta ese día se tenía el registro de siete personas muertas y que otras 31 fueron detenidas.

Diligencias sobre el enfrentamiento

El sábado 4 de junio personal del Ministerio Público, peritos de criminalística y policías llegaron a la zona para el levantamiento de los siete cuerpos. Además, la Fiscalía de Criminalidad Organizada solicitó al Poder Judicial la detención preliminar de 31 personas involucradas en los enfrentamientos.

Ayer martes 7 de junio, familiares y amigos de los mineros que estaban como desaparecidos tras los enfrentamientos, tomaron la carretera Panamericana Sur en el ingreso a Atico, para denunciar que hallaron más cuerpos. Pidieron la intervención de las Fuerzas Armadas a fin de poner orden.

La vía estuvo bloqueada por más de seis horas anoche, lo que provocó que buses, camiones y autos particulares queden varados en ambos sentidos de la carretera.

Hoy miércoles 8 de junio, el Ministerio Público informó que el fiscal provincial Wilfredo Rigabi Sánchez Vera y el fiscal adjunto Edson Severo Condori Huamani junto a personal de Medicina Legal y agentes de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional se dirigieron al lugar porque se confirmó otros siete muertos que estarían entre los cerros de la zona. Con ello, la cifra total de fallecidos ascendería a 14.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa y de la confederación nacional, mencionó que están en en Lima “gestionando reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros para que se haga un trabajo conjunto y esto no vuelva a ocurrir”.

- Advertisement - spot_img

Revista Digital

spot_img
Síguenos
Televisión
spot_img
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0